Caballero despeja las dudas sobre la tributación de las ayudas de libros de texto en la Renta 2023

El Concello se ha puesto en contacto con la delegación de la Agencia Tributaria en Vigo para dar respuesta a las miles de familias que recibieron alguna de las más de 20.000 becas de 205 euros

Caballero durante una rueda de prensa.

Caballero durante una rueda de prensa. / JOSE LORES

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La confusión que surgió el pasado miércoles entre miles de familias de Vigo al 'saltarles' en el borrador de la declaración de la Renta 2023 la ayuda de 205 euros del Concello para la compra de libros de texto y no saber si tributarla o no (desde los diferentes canales de comunicación de Hacienda se llegaron a dar versiones opuestas), acaba de ser resuelta por el alcalde, Abel Caballero.

"Está habiendo una gran atención en la ciudad a si las ayudas que dimos para libros tributan o no tributan en renta. ¿Qué hicimos? Hicimos la consulta a Hacienda", ha avanzado esta mañana, solo un día después de que el propio PP de Vigo reclamara también una aclaración al Concello.

"El tesorero del Ayuntamiento habló con la delegada de la Agencia Tributaria en Vigo y estamos autorizados a decir que las ayudas de libros no tributan en renta. Y, por lo tanto, que todo el mundo esté tranquilo, porque tenemos que hacer nosotros un trabajo administrativo con Hacienda, y lo haremos, pero las ayudas de libros, según Hacienda, no tributan en renta", ha garantizado el regidor olívico.

¿Por qué surgieron las dudas?

Arranca la declaración de la renta del 2023.

Arranca la declaración de la renta del 2023. / EP

La duda surgió el primer día que se pudo acceder al borrador de la campaña de la Renta 2023. En ese momento, muchas familias levantaron el teléfono e intentaron aclararla a través de los múltiples canales que ofrece la Agencia Tributaria. Pero la consulta creó todavía más confusión.

Según el testimonio de varias familias y también de las consultas realizadas por este periódico, la respuesta era muy variable e iba desde el sí tajante, garantizando que están exentas y que, por lo tanto no hay que tributar por ella; pasando por el no —igual de tajante—y que hay que incluirla como ganancias patrimoniales (casilla 301); pero también se ha llegado a informar desde los canales de comunicación de la Agencia Tributaria que sí se debe declarar, pero no como ganancia patrimonial, sino como subvenciones como rendimiento del trabajo, menos gravoso para el contribuyente.

Finalmente, y según la garantía que ha trasladado Caballero a los vigueses, esta ayuda no habrá que declararla.

¿Por qué están exentas?

Todo apunta a que, como avanzó este periódico tras una de las múltiples respuestas recibidas por Hacienda en las últimas horas, esta ayuda está exenta en la declaración de la renta en base a varias resoluciones vinculantes (V1734-21) de la Dirección General de Tributos del año 2020 (pero hay más, alguna a solicitud de un Ayuntamiento español, la V1049-17 e incluso otra de 2016 surgida desde Galicia por las becas de libros de la Xunta). Según esta y otras aclaraciones solicitadas desde otros puntos de España por ayudas similares a las del Concello de Vigo (que también solicitó esta aclaración de la que acaba de dar cuenta el alcalde), este tipo de becas no se deben tributar si en su convocatoria cumple una serie de requisitos que todo apunta según lo anunciado el regidor, sí cumplirían las bases de la ayuda municipal olívica.

¿Qué requisitos deben cumplir estas ayudas para estar exentas de la declaración de la Renta? A grandes rasgos, y según la citada respuesta vinculante de la Dirección General de Tributos, "a efectos de lo establecido en el artículo 7 de la Ley del Impuesto de Renta de Personas Físicas (LIRPF), están exentas las becas públicas percibidas para cursar estudios reglados cuando la concesión se ajuste a los principios de méritos y capacidad, generalidad y no discriminación en las condiciones de acceso de la convocatoria".

¿Cumplen estos requisitos la ayuda del Concello de Vigo? Todo apunta ya a que sí. Según las bases de la convocatoria de las ayudas concedidas en 2023 (este año se concedieron las mismas que 'saltarán' en la campaña de la Renta 2024, aunque las bases son diferentes), sí estarían exentas. En ellas, en el apartado de "Compatibilidad y tratamiento fiscal" el Ayuntamiento de Vigo recogía, en primer lugar, que "será el que determine en cada caso la Administración Tributaria competente para, a renglón seguido, dejar claro que:

  • Las ayudas están destinadas a familias con alumnado de estudios reglados de centros docentes sostenidos con fondos públicos de educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación especial.
  • La concesión de las ayudas se ajusta a los principios de generalidad, no discriminación en las condiciones de acceso y publicidad en la convocatoria.