Los todoterrenos eléctricos más "extremos" del mundo se refugian en Cíes

El buque "St. Helena", el garaje flotante de la carrera de coches eléctricos Extreme E, esquiva el temporal en la ría

Uno de los modelos participantes, de la marca española Cupra.

Uno de los modelos participantes, de la marca española Cupra. / Cupra

Desde productos de primera necesidad y transporte de pasajeros, hasta garaje flotante de la carrera de coches eléctricos Extreme E, pasando por almacén de armas. Esta es la metamorfosis experimentada, al menos hasta hoy, por el St. Helena, un antiguo trasatlántico mixto que fondeó este jueves en Cíes para sortear el mal estado de la mar.

Se trata del, en otros tiempos, buque mixto de pasaje y carga RMS St. Helena del servicio postal británico, que entre 1990 y 2016 se convirtió en el único medio de transporte para los habitantes de la remota Santa Elena, una pequeña isla volcánica perdida en el Atlántico Sur a dos mil kilómetros de la costa africana, que pasó a la historia por haber sido hogar de Napoleón Bonaparte durante su último destierro. A lo largo de su vida operativa, el St. Helena incluyó a Vigo como puerto de escala turística entre 2001 y 2011, dentro de la ruta regular que mantenía conectados a la lejana isla con el Reino Unido, escala que era aprovechada para que el pasaje pudiera descansar de la larga travesía de casi tres semanas, antes de llegar a Inglaterra.

Armamento bélico

Tras la inauguración de su aeropuerto, la isla ya no dependía de la conexión marítima por lo que el St. Helena fue vendido en 2018 a la firma MNG Marine que lo reconvirtió en almacén flotante de armamento bélico en el Golfo Arábigo, suministrando armas a los barcos que navegaban en aguas del Golfo Pérsico y el Océano Índico para defenderse de los ataques de los piratas.

El "St. Helena", en Cíes

El "St. Helena", en Cíes. / R. Grobas

Tan solo un año más tarde, St. Helena volvería a cambiar de manos, pasando esta vez a las de una empresa logística radicada en Jersey que en la actualidad se encarga del transporte de material y de los vehículos participantes en el campeonato de coches todoterreno eléctricos Extreme E, cuya última prueba se celebró a mediados de febrero pasado en el desierto de Arabia Saudí y en la que se alzó con el triunfo el equipo formado por Laia Sanz y Fraser McConnell. La siguiente prueba del campeonato se disputará a mediados de julio en el Norte de Europa en lugar a determinar en breve, hacia donde pondrá rumbo el St. Helena tras abandonar Vigo con su valiosa carga a bordo que transporta desde el puerto saudí de Jeddah.

Extreme E es una categoría de competición de automóviles todoterreno eléctricos, compitiendo en lugares extremadamente remotos del mundo, que fueron afectados por el cambio climático, en un intento de generar conciencia sobre esa problemática.