Vigo se sitúa a la cabeza en Galicia en intentos de homicidio

El balance de criminalidad de 2023 arroja que hubo nueve casos, el más llamativo el del exgrapo que disparó a un joven en Castrelos

La Policía Nacional prosigue con la investigación del asunto del joven herido de bala abandonado en el Meixoeiro

El joven al que dispararon este fin de semana fue abandonado en el Hospital do Meixoeiro.

El joven al que dispararon este fin de semana fue abandonado en el Hospital do Meixoeiro. / Ricardo Grobas

Marta Fontán

Marta Fontán

Los delitos de intento de homicidio o asesinato se dispararon en 2023 en Vigo. La Policía Nacional investigó nueve casos a lo largo del año, siendo uno de los más llamativos el del sexagenario Manuel Baña Gil, el exgrapo que disparó a un joven en un parque canino de Castrelos por una disputa a causa de los perros. La ciudad olívica se situó así a la cabeza en la comunidad gallega en este tipo de infracción penal, seguida por Pontevedra (7), Santiago de Compostela (4) y las localidades de A Coruña y Lugo, con tres ataques de estas características en cada una de ellas. Y en este 2024 ya se registraron varios sucesos que, por su gravedad y el tipo de arma empleada, son susceptibles de esta calificación.

A la espera de cómo se tipifique, bien como tentativa de homicidio o bien como lesiones, en función de lo que arroje la investigación, el último ocurrió este fin de semana. Se trata del caso del joven de 25 años de origen ecuatoriano que fue abandonado con una herida de bala en el costado en el Hospital do Meixoeiro de Vigo, desde donde fue trasladado al Álvaro Cunqueiro para ser operado de urgencia. La Policía Nacional continúa con las pesquisas para tratar de dar con el autor o autores del tiroteo, que, por las características de lo ocurrido y los antecedentes policiales de la víctima, enmarcan en una presunta disputa por tráfico de drogas.

Una de las líneas de investigación que se seguía este fin de semana es que el altercado que derivó en este disparo se produjese en Tui y que un amigo que acompañaba al joven herido, que está domiciliado en Vigo, fuese quien lo dejase a las puertas del Meixoeiro para huir a continuación del lugar en el coche gris en el que viajaban.

El crimen de la casa okupa

A la espera de lo que depare esta investigación, lo cierto es que el balance de criminalidad del Ministerio del Interior arroja que los intentos de homicidio se dispararon en Vigo en 2023, con nueve casos tipificados policialmente de esta manera. Frente a este aumento, hubo un descenso de los homicidios consumados al registrarse únicamente uno, el crimen de la casa okupa de la calle Coruña, en el que el acusado, Fredy R.M., permanece en prisión provisional a la espera de juicio. La instrucción judicial está casi finalizada y la Fiscalía, en la reciente comparecencia del artículo 25 de la Ley del Tribunal de Jurado, calificó los hechos de asesinato con alevosía. Ya fuera de la ciudad olívica, pero en localidades de su área, hubo otros tres: los crímenes machistas de Baiona y Oiay el de Judith, cuyo cadáver fue hallado tras un contenedor en un polígono de Porriño. Este último caso está pendiente de resolución con las pesquisas al cargo de la Guardia Civil.

Tres homicidios consumados en 2022

Frente a los datos de 2023, en 2022 hubo tres homicidios consumados en Vigo. El primero fue el crimen del profesor de la calle Areal, próximo a juicio y en el que el fiscal pide 11 años y medio de cárcel para David Macía, autor confeso. También se produjo el de la calle Álvaro Cunqueiro –en el que una mujer de 61 años habría matado a su marido, de 66, tras asestarle varias puñaladas, quitándose ella después la vida– y el de la calle Zamora, en el que el sexagenario Pablo Posada ya fue condenado a 20 años de cárcel por matar a una vecina.

Datos

Nueve intentos de homicidio en 2023...

Vigo registró en 2023 un total de 9 intentos de homicidio o asesinato, lo que supone un aumento de un 125% con respecto al año anterior, cuando hubo 4 casos. Es la ciudad gallega a la cabeza en este delito, seguida por Pontevedra, Santiago, A Coruña y Lugo.

... y un asesinato consumado

El pasado año se registró un crimen, el de la casa okupa de la calle Coruña. En este caso, hay un descenso con respecto a 2022, cuando hubo los crímenes del profesor de Areal, de la calle Álvaro Cunqueiro y de la calle Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo