Resumen del año

Los crímenes de Bea, Vanessa y Judith

La violencia contra las mujeres vuelve a sacudir a Vigo y su área: a dos de las víctimas las mataron sus exparejas y el caso de Judith, ocurrido en noviembre, sigue en investigación para intentar dar con su asesino

Marta Fontán

Marta Fontán

A Beatriz, Ana Vanessa y Judith les arrebataron la vida violentamente en este 2023 que toca a su fin. Provisto de un cuchillo y un hacha, como él mismo acabaría confesando, Ángel Rodríguez da Costa, “Lito”, mató a su exmujer Beatriz Lijó Gesteira, de 47 años, a las puertas de su vivienda en Baiona y ante los dos hijos que tenían en común, de solo 6 y 9 años. Ocurrió el domingo 5 de febrero. Solo cuatro meses después, un sábado, el del 3 de junio, Víctor G.D., guardia civil de profesión, disparó con una escopeta de caza a su expareja Ana Vanessa Serén Penas, de 44 años, cuando ella salía del camping donde trabajaba en Oia. El homicida se suicidó horas después en un monte cercano. Y en noviembre la víctima fue Judith Muñoz González: su cadáver fue hallado el día 23 en el polígono de As Gándaras de Porriño, aunque toda apunta a que la mataron cinco días antes, un sábado, cuando se le perdió la pista. La asesinaron por asfixia. De 37 años y con una hija menor de edad, residía en una casa abandonada en Vigo y su caso aún no fue resuelto: la Guardia Civil sigue en plena investigación sin descartar hipótesis pero con la sospecha de que un cliente del ámbito de la prostitución pudo ser el autor de los hechos.

Estos crímenes constatan como, un año más, la violencia machista vuelve a sacudir a Vigo y su área mostrando su peor cara. Junto a estos casos, a lo largo de 2023 se celebraron además juicios que derivaron en sentencias condenatorias contra los asesinos de otras tres mujeres. Ángel Sartorio Martínez, el octogenario que mató a puñaladas a su esposa Clotilde Rodríguez en Tenerife en 2022, fue condenado a 22 años de prisión. El matrimonio vigués solía pasar largas temporadas en las islas Canarias, donde fue el crimen. “Era un monstruo, odiaba a las mujeres”, llegaron a decir las hijas sobre su padre en el juicio. También este año fue sentenciado, a 21 años de cárcel, el sexagenario Valentín Alonso Becerra por acabar con la vida de su mujer a cuchilladas en 2020 en Gondomar. Y Pablo Posada, el hombre de 63 años que mató asimismo con un cuchillo a su vecina María Jesús Cruz Fernández en un edificio de la calle Zamora en 2022, recibió una pena de 20 años de prisión.

[object Object]

Johny, de 39 años, murió víctima de un apuñalamiento por el que fue encarcelado un compañero de vivienda

La localidad de Vigo cierra un año en el que la criminalidad se mantuvo al alza: peleas, robos, atracos bancarios... Uno de los hechos más graves sucedidos en el casco urbano fue el que se conoció como crimen de la casa okupa de la calle Coruña, que a día de hoy continúa en fase de instrucción judicial, aunque solo queda por practicar una prueba relacionada con las fibras halladas bajo las uñas del fallecido. Ocurrió en julio. La víctima fue Johny A.A., un hombre de nacionalidad boliviana de 39 años, y el presunto agresor, Fredy, que fue enviado a prisión provisional, residía con él en el viejo caserón abandonado. Todo sucedió cuando ambos regresaban de las fiestas de Bouzas. El ataque, según todos los indicios, se produjo ante la entrada de dicha vivienda, aunque la víctima fue hallada a metros de distancia, tirada en un callejón.