Las zonas de bajas emisiones llegarán a Vigo en 2025... ¿y las sanciones?

El Concello habilita mañana un formulario “online” para saber la opinión de los vecinos

Les hará encuestas a pie de calle para elaborar una ordenanza con “consenso”

Vehículos en Alfonso XIII.

Vehículos en Alfonso XIII. / Javier Teniente

Las zonas de bajas emisiones (ZBE), ya en marcha en ciudades como A Coruña, Pontevedra, Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Pamplona o las grandes urbes del resto de Europa, se implantarán en Vigo en 2025. Y no pillarán por sorpresa a los conductores, puesto que el Concello establecerá un periodo informativo previo durante el año de estreno en el que, además de instruir a los usuarios, se les concienciará sobre sus beneficios: la protección del planeta, por ende, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en su conjunto. “Mejor tráfico, contaminación cero y espacio más amable”, resume el alcalde, Abel Caballero.

Esta fase, en la que, como dejan claro desde la entidad municipal, “no se establecerá ningún tipo de sanción”, es uno de los escalones de subida hacia la aprobación de una ordenanza municipal de zonas de bajas emisiones “en la que se buscará el consenso ciudadano” y se concretarán las restricciones. Preguntadas por el momento en el que el Concello empezará a sancionar el acceso de vehículos que no cumplen los requisitos a las ZBE, fuentes municipales señalan que, “en 2026, se aplicará lo establecido en la ley”: las multas ascienden a 200 euros –eso sí, para sancionar, deberá estar aprobada antes la ordenanza–.

Habrá más pasos antes de llegar a la elaboración de la normativa municipal: mañana, 1 de abril, el Concello activa una encuesta en una nueva página web (zbe.vigo.org) con información de las cuatro ZBE que se establecerán en la ciudad. Estará disponible durante 15 días –habilita a la vez un buzón de sugerencias–. A continuación, realizará encuestas a pie de calle a los ciudadanos.

El formulario online, con poco más de 20 preguntas, se completa en menos de cinco minutos y permite a los vecinos dar su opinión sobre una medida polémica por las dudas que genera acerca de la restricción de determinados vehículos en función de su edad o niveles de contaminación y las posibles sanciones.

Una normativa de 2021

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021, obliga a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a establecer estas zonas de bajas emisiones –el plazo señalado es hasta 2023: la medida va con retraso en Vigo y otras muchas localidades de España (solo se aplican las restricciones en poco más de una veintena de lugares)–. En la nueva web municipal, se explica desde qué es una ZBE, por qué es necesaria su implantación, dónde estarán en la ciudad o sus beneficios.

Como detallan desde el Concello, las ZBE son áreas en las que, a partir de un cambio en la regulación, se limitará de forma progresiva el acceso, circulación y estacionamiento a determinados vehículos a motor en su interior, considerando su distintivo ambiental y teniendo en cuenta exenciones sobre determinados colectivos, en función de sus necesidades y particularidades. Su finalidad es mejorar la calidad del aire y la salud de la población, contribuir a la mitigación del cambio climático, promover el cambio hacia modos de transporte más sostenibles e impulsar la eficiencia energética en el transporte.

Las cuatro zonas de bajas emisiones de Vigo

Vigo tendrá cuatro zonas de bajas emisiones: Centro, Praza de Portugal, Bouzas y O Calvario. Las calles que estarán sujetas a restricciones serán las que queden dentro del perímetro de cada ZBE –señalado en el gráfico que acompaña a esta información–. Las que forman parte del perímetro –citadas en el gráfico–, no, por lo que se podrá circular y estacionar con normalidad. El Concello dispone de una ayuda de más de 4 millones de euros de fondos europeos –de un coste estimado de 5,4– para instalar los mecanismos de control de vehículos necesarios para el correcto funcionamiento de las ZBE.

En estas áreas que se plantean en la urbe para limitar el paso de vehículos, medida que, a su vez, reducirá la contaminación acústica, el Ayuntamiento ha aplicado actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible, el fomento de la movilidad peatonal y la reducción de los desplazamientos en vehículos motorizados. Entran en esta paquete las humanizaciones y los elementos que dan vida al proyecto Vigo Vertical, como las rampas y escaleras mecánicas o los ascensores.

Más de 20.000 muertes en España por año

En España, más del 25% de las emisiones de efecto invernadero se producen debido a los desplazamientos por carretera y, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, más de 20.000 personas mueren prematuramente al año debido a la exposición a los contaminantes derivados del transporte. Son motivos que llevan a las administraciones públicas a apostar por la puesta en marchas de las zonas de bajas emisiones, las cuales también favorecen la reducción de accidentes y contaminación acústica, un problema para las personas que también causa perjuicios en el medioambiente y la conservación de la biodiversidad.

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