El Concello envía a la Diputación el borrador del convenio de Gol, presupuestada en 26,6 millones

Marcador, su melliza, superó los 21 millones de coste

Caballero propone una reunión con el presidente de la institución provincial

Exterior del estadio de Balaídos en la confluencia de Gol con Tribuna.

Exterior del estadio de Balaídos en la confluencia de Gol con Tribuna. / Marta G. Brea

La nueva grada de Gol costará 26,6 millones de euros, según aseguró el alcalde, Abel Caballero, a la vez que informó del envío al presidente de la Diputación, Luis López, del borrador del convenio para financiar la actuación, “exactamente igual que se firmó en 2015 y 2019 para otras gradas del estadio” con la socialista Carmela Silva como responsable de la entidad provincial: al 50% cada institución. El coste de su melliza, Marcador, se elevó a más de 21 millones –incluido el sobrecoste–. También es más de lo anunciado en el pleno ordinario del Ayuntamiento de septiembre: el concejal de Fomento, Javier Pardo, cifró la obra en 24,8 millones.

El regidor avanzó, además, que concertará una entrevista con el presidente provincial “para hablar de las cuestiones que tienen que ver con las asignaciones de recursos para inversiones en la ciudad, igual que se hacía en la etapa de Carmela, para poner en común toda la cooperación de la Diputación con el Concello”.

Tras confirmar la recepción del proyecto para la nueva grada de Gol, la vicepresidenta primera de la Diputación y concejala en Vigo, Marta Fernández-Tapias, exigió “compensar estos cuatro meses perdidos por culpa del gobierno local y agilizar al máximo los tiempos para iniciar la obra cuanto antes”. Lamentó que son “incontables” las veces que se le reclamó al equipo de Caballero la documentación del proyecto para poder analizarlo. “Lo único que recibimos hasta ahora fue un folio con el resumen del presupuesto de la obra”, apostilló.

“En el marco del compromiso de la nueva corporación provincial con la obra del estadio de Balaídos”, Tapias señaló que “se analizará con detalle y en profundidad” la documentación recibida. El objetivo, según indicó, es “evitar los errores del pasado”, en referencia a los “sobrecostes y defectos detectados en la reforma de Marcador, entre ellos, la falta de visibilidad desde algunos de los asientos”, matizaron desde el PP.

La vicepresidenta volvió a llamar la atención “sobre los escasos 300.000 euros que consigna el presupuesto municipal para esta obra en 2024, frente a los 2,5 millones de euros que recogen las cuentas provinciales”, e incidió en que la intención de la institución provincial es ofrecer “todas las garantías técnicas y económicas a esta obra para que Balaídos siga siendo un estadio de primera división los próximos 100 años”.

IES de Navia y empleo público

Caballero anunció que Urbanismo aprobará el martes el convenio para la construcción del instituto de Navia. Recordó que el gobierno municipal reclama desde 2020 a la Xunta la creación de un centro que no obligue a los escolares de la zona a realizar desplazamientos diarios de hasta 8 kilómetros para asistir a clases en otros institutos. Añadió que la administración gallega acepta “ahora” la exigencia que hace tres años “era inaceptable”. La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, respondió que “é Abel Caballero quen acepta firmar agora o convenio, e non a Xunta, que leva moito tempo agardando a que o Concello desbloquee a construción”.

El regidor también informó que la Junta de Gobierno Local aprobó las bases generales de la convocatoria que permitirá cubrir las vacantes incluidas en las ofertas de empleo público para los años 2020, 2021 y 2022, que suma 214 plazas. La primera fase de la convocatoria comienza con 32 vacantes de bomberos, de las cuales 30 son de acceso libre: sargento de bomberos –dos de promoción interna–, bombero –23– y conductor bombero –siete–. Las vacantes de Policía Local incluidas en estos procesos selectivos ya han sido resueltas.

La Junta de Gobierno Local también dio luz verde a la propuesta de aprobación del proyecto modificado número 1 de las obras de ampliación y modernización de la ETAP de O Casal, con un importe de 2.053.948 euros. Las obras permitirán corregir las deficiencias estructurales del edificio de control y laboratorio, garantizar la progresiva puesta en marcha de la potabilizadora y adaptar el sistema de control de caudal a la normativa. La modificación amplía el plazo de ejecución de los trabajos 12 meses.

Convenio en el Barrio do Cura

Urbanismo aprobará el martes el convenio con la promotora del Barrio do Cura sobre el edificio Ardora, con forma de serpiente, que determina que el 30% de las viviendas serán de protección. El Concello vendió el terreno por 758.000 euros para garantizar su ejecución. Los propietarios afectados por la expropiación de sus viviendas tendrán acceso prioritario a uno de estos inmuebles protegidos. Además, el Ayuntamiento garantiza el derecho preferente de compra en caso de que el promotor opte por el alquiler de la vivienda tutelada.