Gran Vigo

Las reformas de Gol y las pistas de Balaídos serán simultáneas

Caballero señala que la Diputación lleva 2 meses para firmar el convenio y el estadio de atletismo “irá rápido” tras este verano

El gimnasio municipal estrena nuevo material tras una inversión de 30.000 euros

El alcalde, Abel Caballero y el concejal de Deportes, Manel Fernández, durante su visita a las pistas de atletismo de Balaídos

El alcalde, Abel Caballero y el concejal de Deportes, Manel Fernández, durante su visita a las pistas de atletismo de Balaídos / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Era la opción razonable y deseable, pero hasta ahora no se había confirmado. Las obras de la nueva grada de Gol en el estadio de Balaídos y la reforma integral de las pistas de atletismo anexas serán simultáneas en el tiempo; minimizando así las molestias y optimizando los cronogramas de trabajo.

Así lo ratificó este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante una visita a las instalaciones municipales a orillas del Lagares. La demolición del fondo oeste del coliseo celeste provocará unos cortes y afecciones en la rúa Olímpicos –tal y como ocurrió en Val Miñor con Marcador– que podrán ser aprovechados mientras las pistas de atletismo estén siendo transformadas.

Sin embargo, el regidor apuntó a que a la “farragosa” tramitación de la nueva bancada del estadio se suma el silencio durante dos meses por parte de la Deputación de Pontevedra para la firma del convenio que posibilitará su financiación a partes iguales. “No se lo toman con mucha prisa y están retrasando algo que es tan interesante para los aficionados que están viendo el fútbol muy mal”, apuntaba en un audio remitido a los medios en la misma mañana.

Minutos después explicaba que el proyecto de reforma ya está acordado entre el propietario y usuario de la instalación –Concello y Celta– por lo que el organismo provincial solamente tiene que firmar y pagar.

En cualquier caso, los lentos trámites de licitación que requieren este tipo de obras –la inversión prevista superará los 23 millones de euros– apuntan a que difícilmente se podrían iniciar los trabajos este mismo año. Caballero también anunció que en los próximos días remitirá un escrito con el listado de obras a realizar en Vigo dentro del convenio de 5 millones de euros que ambos organismos firmaron durante la presidencia de Carmela Silva.

Proyecto ya en marcha

Más suerte podrá correr la prometida reforma del estadio de atletismo que emplean medio millar de atletas, niños, opositores y vecinos de Vigo y el área metropolitana. Caballero recordó que ya está en fase de tramitación y que, una vez completada, “irá rapidísimo” al depender únicamente de que el Concello tenga los recursos económicos.

A preguntas de los entrenadores y atletas presentes garantizó que estaría lista en esta legislatura –el nuevo estadio de A Balsa deberá esperar al desarrollo completo del PXOM– y aunque se deberá cerrar al entrenamiento en momentos puntuales, la sincronización con las obras de Gol lo minimizará.

El contrato de 184.360 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución fue adjudicado en diciembre al estudio coruñés NAOS 04 Arquitectos y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. El mismo deberá estar concluido antes del verano, lo que permitirá licitar las obras a finales de 2024 o inicios de 2025.El gabinete coruñés ha obtenido la mejor puntuación y goza de varias actuaciones singulares para el deporte vigués. La Cidade Deportiva Afouteza del Celta en Mos, los pabellones municipales de Navia, Quirós y Romil o la última reforma de As Travesas a la cabeza.

Nueva distribución de las pistas de atletismo de Balaídos tras su reforma

Nueva distribución de las pistas de atletismo de Balaídos tras su reforma / Simón Espinosa

En el propio entorno de Balaídos también llevan su firma la reforma de las pistas deportivas de Río Bajo y el aparcamiento construido en la planta de Stellantis en 2016. Según la última estimación del Concello anunciada hace un año la inversión será de 8,675 millones de euros, cifra que se incrementará al actualizar costes con el proyecto final.

La principal novedad será el cambio de orientación de la grada y la recta principal, que pasarán de la ribera del Lagares a la calle Pablo Iglesias. Este giro de 180º adelantado por FARO en agosto responde a la problemática urbanística que origina la afección de la zona en Augas de Galicia, así como las nuevas necesidades de espacio.

Nuevo material para el gimnasio. A la espera de la ansiada reforma integral de la instalación municipal, el Concello continúa implementando mejoras en las pistas de Balaídos. Este marte fue entregado el nuevo material para el gimnasio que incluye pesas, barras, balones medicinales, aparatos de halterofilia y kettles tras una inversión de 30.000 euros. Este equipamiento de goma sustituye al de hierro existente y con un elevado uso; sumándose a las nuevas colchonetas y jaula de lanzamientos estrenadas en los últimos años. | MARTA G. BREA

Abel Caballero y Manel Fernández con el nuevo material para el gimnasio de Balaídos / Marta G. Brea

Nuevo material para el gimnasio

A la espera de la ansiada reforma integral de la instalación municipal, el Concello continúa implementando mejoras en las pistas de Balaídos. Este marte fue entregado el nuevo material para el gimnasio que incluye pesas, barras, balones medicinales, aparatos de halterofilia y kettles tras una inversión de 30.000 euros.

Este equipamiento de goma sustituye al de hierro existente y con un elevado uso; sumándose a las nuevas colchonetas y jaula de lanzamientos estrenadas en los últimos años.