La grada de Gol costará casi 25 millones de euros

El Concello presupuesta la obra en unos 4 millones más que la de su melliza, Marcador, que será simétrica

El proyecto de ejecución, ya redactado, está pendiente de un informe sectorial de Augas de Galicia

Vista exterior de la grada de Gol y parte del interior del estadio de Balaídos.

Vista exterior de la grada de Gol y parte del interior del estadio de Balaídos. / Marta G. Brea / MARTA G. BREA

El pleno del Concello acordó esta mañana con los votos a favor de los concejales del PSdeG-PSOE y del BNG y la abstención del PP instar al presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, a continuar con el convenio firmado en 2015 que le compromete a financiar el 50% del proyecto de la nueva grada de Gol de Balaídos, que, según recoge la moción defendida por el concejal de Fomento, Javier Pardo, está presupuestada en 24,8 millones de euros.

La obra de Marcador, "simétrica a la de nueva de Gol", como expuso Pardo esta mañana, superó ligeramente los 21 millones y el alcalde, Abel Caballero, había cifrado la futura inversión en la cuarta "pared" del recinto deportivo entre 10 y 11 millones recientemente. El proyecto de ejecución, ya redactado, está pendiente de un informe sectorial de Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, para su aprobación final.

Compromiso del gobierno provincial

“La Diputación de Pontevedra va a invertir en la obra de Balaídos y en muchas más actuaciones que vamos a realizar en la ciudad”. Así de clara se mostró la semana pasada la vicepresidenta primera de la entidad provincial, Marta Fernández-Tapias, en una rueda de prensa convocada en la sede viguesa, precisamente, para abordar cuestiones relacionadas con la financiación de la nueva grada de Gol, la única pendiente para concluir la reforma del estadio municipal, una cuestión sobre la que evitó ser tan cristalino el presidente de la Diputación, Luis López, en una entrevista concedida a FARO a principios de mes.

Tapias incluso avanzó que esta intervención tendrá una partida en los presupuestos de 2024, pero el alcalde, Abel Caballero, pide más: indicó en un audio remitido después de la intervención de la también líder de la oposición en el Concello de Vigo que quiere que sea el presidente provincial el que garantice el apoyo de la Diputación.

“Estoy preparando una carta al presidente de la Diputación –ya le mandó una el miércoles pasado para pedir que, al igual que hizo el gobierno anterior de PSdeG y BNG, financie la mitad de la nueva grada de Gol, que cifró entre 10 y 11 millones de euros a pesar de que Marcador, su melliza, se fue a más de 21–. Quiero que nos garantice la vocación de la Diputación de construir la grada de Gol y que lo autorice el presidente, que es la autoridad máxima de la Diputación. A partir del momento que tenga esa garantía, le enviaré el proyecto constructivo, que ya lo tenemos preparado. Es simétrico al de la grada de Marcador Centenario. Se lo enviaremos también al Celta. El proyecto definitivo es inmediato, a partir de ahí, contratación y obra”, resumió el regidor.

La vicepresidenta provincial aseguró que “siempre ha estado fuera de toda duda el apoyo de la Diputación a la obra del estadio de Balaídos”. “Siempre lo hemos tenido claro”, aseveró antes de señalar que las inversiones provinciales se dedicarán a “proyectos que beneficien a la ciudad” y que esta administración considere que “son necesarios”. Eso sí: emplaza la concreción del proyecto y las cantidades a una reunión con Concello de Vigo y Real Club Celta de Vigo “para llegar a un entendimiento”: “Para saber qué tenemos que financiar, tenemos que conocer el proyecto”.

Ampliación del Ifevi

La cámara municipal viguesa también aprobó dirigirse a la Xunta para que acometa de inmediato una nueva ampliación del Ifevi, así como la mejora de los accesos por carretera. La moción fue aprobada con los votos de socialistas y nacionalistas y la oposición del PP.

Suscríbete para seguir leyendo