Hispanidad entra en 'quirófano': corte de tráfico hasta Navidad para ejecutar el ascensor desde Romil

A partir de la próxima semana se cierra la calle en sentido Camelias entre Amor Ruibal y Feliciano Rolán

La obra incluye la humanización de 170 metros de vial y la supresión de la mitad de plazas de aparcamiento en superficie

Vista de la zona en la que el Concello ejecutará un nuevo ascensor dentro del proyecto Vigo Vertical

Vista de la zona en la que el Concello ejecutará un nuevo ascensor dentro del proyecto Vigo Vertical

Alberto Blanco

Alberto Blanco

El proyecto Vigo Vertical continúa avanzando imparable. Tras las últimas incorporaciones mecánicas para que los peatones puedan salvar sin esfuerzo las empinadas cuestas de la ciudad —como el Halo, las escaleras de la calle Talud o las rampas que se están construyendo en Escultor Gregorio Fernández, entre otras muchas— le toca ahora el turno a la calle Hispanidad.

La primera semana de marzo arrancará la obra del ascensor que conectará la calle Romil con 'la curva' de Hispanidad. El proyecto, que cuenta con financiación europea, ha sido ya formalizado por el Concello por un importe de casi 1,2 millones de euros a la empresa Prace, Servicios y Obras.

Esta nueva intervención del Vigo Vertical tiene un plazo de ejecución de ocho meses, con lo que la calle estará en obras hasta la próxima Navidad. Además de un ascensor "panorámico" con capacidad para 13 personas que permitirá llegar sin esfuerzo de Romil a Hispanidad (también se construirán unas escaleras tradicionales pegadas), el proyecto incluye la humanización completa del tramo de calle de 170 metros entre Amor Ruibal y Feliciano Rolán.

Corte de tráfico

El incendio ocurrió en una vivienda de la avenida de Hispanidad en Vigo.

Vista de la calle Hispanidad. / Lores

Según el anuncio municipal, la obra comenzará la próxima semana. Si las previsiones se cumplen, a partir del día 4 de marzo los conductores que circulen por Hispanidad en sentido Camelias deberán buscar alternativas para evitar 'la curva', ya que estará cerrada al tráfico.

Hispanidad se cerrará al tráfico desde el cruce de Amor Ruibal para los conductores que circulen hacia Camelias

La concejalía de Tráfico acaba de informar que la circulación quedará prohibida hasta noviembre de este año entre Amor Ruibal y Feliciano Rolán a la altura aproximádamente del número 69 de Hispanidad.

De esta forma, solo los conductores que circulen por Hispanidad en sentido Gran Vía podrán pasar por esta zona de obras. También lo prodrán hacer en ambos sentidos, el servicio público, residentes y empresas de carga y descarga. El resto de conductores que circulen hacia Camelias, según el anuncio municipal, deberán desviarse.

Más aceras y menos aparcamientos

La humanización de este tramo de la calle Hispanidad se realizará a imagen y semejanza del resto de viales reformados d e la ciudad. Más aceras, mejora de las redes de saneamiento, nuevo mobiliario urbano... pero también menos plazas de aparcamiento en favor de los peatones.

La reforma suprimirá buena parte de las plazas de aparcamiento en superficie.

La reforma suprimirá buena parte de las plazas de aparcamiento en superficie. / Concello de Vigo

Actualmente, en estos 170 metros de vial que se reformarám hay habilitadas en torno a 40 plazas de aparcamiento. Según el plano incorpado en el proyecto, tras la obra se reducirán a la mitad en esta zona de Hispanidad. Recientemente en este mismo entorno se perdieron casi 100 estacinamientos en Romil.

Según la memoria del proyecto, el objeto de esta actuación "es la mejora de la seguridad vial del tramo de calle y una mejora de la sección de la calle en favor del peatón, reduciendo el espacio de vial destinado a lo vehículos y reordenando los espacios para optimizarlos. También es objeto de la actuación la renovación y mejora de los servicios urbanos en el tramo. Otro de los puntos objeto de la intervención es la mejora de la accesibilidad entre las calles Romil y Avda Hispanidad con la substitución de la escalera existente por una nueva que incorporará un ascensor que resuelva el acceso a personas con movilidad reducida.

Así será el nuevo ascensor

Junto al ascensor de Romil a Hispanidad se construrián unas escaleras tradicionales.

Junto al ascensor de Romil a Hispanidad se construrián unas escaleras tradicionales. / Concello de Vigo

El proyecto cuya obra arranca en marzoincluye el ascensor de Romil a Hispanidad junto con una nueva escalera, que "sustituirán y consolidarán el paso existente que resuelve la diferencia de cota entre las dos calles, aportando al peatón una nueva accesibilidad al servicio del ciudadano, que no sólo contribuirá a facilitar la accesibilidad a los usuarios con dificultades de movimiento, sino también servirán de apoyo a todos los usuarios de mayor edad o simplemente al uso cotidiano de los ciudadanos que puedan necesitar su uso para ayuda a subir con alguna carga, carro de bebés...", se destaca en el proyecto.