Así lucirá el acceso al nuevo Vigozoo: más naturalizado

El Concello avanza cómo lucirá la entrada al futuro parque ambiental, donde habrá muchos menos animales y actividades divulgativas

Recreación del acceso al recinto.

Recreación del acceso al recinto.

Vigozoo está en transformación para convertirse en un parque ambiental con el que dejar atrás la antigua extensa colección de fauna y dar más importancia a las acciones educativas y el respeto a los animales. El Concello adelanta ahora con infografías cómo se configurará el acceso al recinto, donde ya se está renovando la cartelería divulgativa de la fachada exterior. Forma parte de una actuación municipal ambiciosa a raíz de la aprobación de la Ley de Protección Animal, que entró en vigor en enero de 2021.

La renovación integral de la zona de acceso contempla varias actuaciones: la naturalización “es la más relevante”, apuntan desde el gobierno local, así como el “traslado del actual parque infantil”. Actualmente, está en fase de reforma: se están creando zonas ajardinadas y caminos de tierra con plantas ornamentales, árboles y arbustos que aportarán zonas de sombra para el público. “Esta actuación formará un espacio verde integral en conjunto con el nuevo parque de aventura situado en el ámbito de robles y cedros”, amplían.

El parque infantil existente será renovado, ampliado y trasladado a la zona ajardinada superior, renovada en 2022, de forma que “los visitantes más jóvenes podrán disfrutar de un mayor espacio de ocio, quedando la zona de la entrada como lugar de paso y transición para el público visitante”. Informan desde el Concello que el proceso de transformación del antiguo Vigozoo, que dotará al recinto de un aspecto moderno, “incrementa su ritmo durante el primer trimestre de 2024”.

Aspecto que tendrá el acceso al nuevo parque ambiental.

Aspecto que tendrá el acceso al nuevo parque ambiental. / FdV

En el nuevo Vigozoo, donde habrá muchos menos animales y vivirán en mejores condiciones, destacarán las acciones divulgativas y de ocio, centradas en planes familiares y escolares: tirolina, rocódromo, escape, islas Cíes, juegos, charlas, cursos, astronomía, consumo responsable o energía renovable. También cobrarán relevancia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la concienciación sobre la problemática de las especies exóticas invasoras (EEI), la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Actividades en Vigozoo en febrero

A la espera de que se complete la reforma de Vigozoo, que llevará varios años, el Concello pone en marcha los fines de semana y festivos actividades educativas y de divulgación, de acceso libre y gratuito, que requieren inscripción previa. “En total, se planifican más de 50 actividades agrupadas en varias categorías, enfocadas a todo el público, que se irán alterando mensualmente. Están contando con una importante participación”, apuntan desde el gobierno local.

Algunas de estas acciones ya se realizaron el año pasado y otras son nuevas. Citan la astronomía en familia, el nuevo planetario didáctico, enriquecimiento ambiental, el mundo de los artrópodos, reptiles y camuflaje o la estación meteorológica.

Suscríbete para seguir leyendo