Vigozoo arranca su transformación con el estreno de la zona de tirolinas

El concello abrirá este trimestre la zona de juegos para niños de entre 4 y 8 años

Infografía del nuevo juego de tirolinas que se estrenará en el Zoo de Vigo este trimestre.

Infografía del nuevo juego de tirolinas que se estrenará en el Zoo de Vigo este trimestre. / FDV

E. M.

La transformación de Vigozoo en un centro de divulgación medioambiental y de conservación de animales, dejando atrás el decadente estado en el que se encontraba, arrancará el 2023 con un nuevo hito. El Concello construirá este trimestre la nueva zona de tirolinas que permitirá crear un “Parque de Aventura Infantil” gracias a una inversión cercana a los 40.000 euros que ya ha sido adjudicada.

Esta zona de juegos estará localizada en la actual entrada y consistirá en un circuito de retos de dificultad creciente para niños de entre 4 y 8 años y 1,40 metros de altura máxima. Entre las actividades incluidas destacan un juego de lianas de 10 metros y la tirolina de 12,5 metros; completándose el recorrido con puentes de tablas, en zig-zag, “mono” y de esquís.

Al mismo tiempo ya se ha ejecutado la modificación integral de la zona superior del parque con la creación de zonas ajardinadas para el esparcimiento de los visitantes. Estas áreas contarán en un futuro con zonas interpretativas temáticas para poder realizar acciones divulgativas sobre la conservación de la biodiversidad.

El gobierno local, a través de la Concellería de Medio Ambiente, ya desarrolla programas de recogida de tortugas exóticas invasoras, la vigilancia de mosquitos vectores de enfermedades gracias a una colaboración con la Universidade de Vigo, la monitorización de la población que nidifica en las dunas de las Islas Cíes o el refuerzo de las poblaciones del sapoconcho común. Además, se han multiplicado las visitas de los centros escolares de la ciudad, el resto de Galicia y el norte de Portugal.

El alcalde ha asegurado en varias ocasiones que “no queremos animales salvajes en cautividad”, por lo que para terminar de “desmantelar” el zoológico de A Madroa ya han trasladado a otros parques unas 80 especies de animales, permitiendo únicamente la reproducción de aquellos que se encuentran bajo amenaza.