Visto bueno a la renovación de un edificio de 94 años en el centro para crear 10 pisos

La actuación, con un presupuesto que supera el medio millón de euros, contempla la ampliación del bloque, en el número 8 de Joaquín Loriga

Edificio en Joaquín Loriga que será rehabilitado.   | // J. LORES

Edificio en Joaquín Loriga que será rehabilitado. | // J. LORES / B.M.

A la espera de que se apruebe definitivamente y entre en vigor el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), hito que se prevé este año, el parque residencial gana músculo, principalmente, por medio de las reformas de edificios antiguos. La Xerencia de Urbanismo dio luz verde a la rehabilitación y ampliación de un bloque de 1930 en el número 8 de la céntrica calle Joaquín Loriga, entre Ecuador y la Ronda de don Bosco, para dar vida a 10 viviendas.

Detefile Entorno SLU promueve la actuación, que cuenta con un presupuesto de ejecución material de 531.000 euros. Logró el permiso municipal a finales del pasado mes de enero tras presentar en Urbanismo la solicitud de licencia ocho meses antes. El edificio cuenta con planta baja –para uso residencial, trasteros y portal–, cuatro plantas –viviendas– y bajocubierta –también uso residencial–. La superficie total construida superará los 900 metros cuadrados –la actual es de 642 metros cuadrados, según la información catastral–.

La recuperación de inmuebles sin uso –y la construcción de viviendas unifamiliares– para darles una segunda vida está salvando el sector del ladrillo mientras no llega el nuevo Plan Xeral, que permitirá levantar cerca de 51.500 viviendas, de las que 14.390 se prevén de protección. En Progreso, también en el centro, la propiedad del Hotel Maroa adquirió un edificio de 1925 en el cruce con López de Neira para reformarlo y generar 10 pisos que se destinarán al alquiler tradicional, según los responsables.

También se espera un gran impulso de la obra nueva con el desarrollo de unas 1.600 viviendas de promoción pública en San Paio de Navia, proyecto por el que esperan más de 7.000 personas, las apuntadas en la ciudad como demandantes de pisos y casas de protección, según el registro de la Xunta de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo