La decana llama a “unirse” para “defender y resolver” las demandas de la abogacía

Los nuevos letrados juraron su cargo y los veteranos fueron homenajeados en la tradicional fiesta anual | Las reivindicaciones del turno de oficio y de pensiones dignas estuvieron muy presentes

Marta Fontán

Marta Fontán

La abogacía viguesa celebró ayer su fiesta anual. Fue una jornada de puesta de largo en la que los nuevos letrados juraron su cargo y los veteranos, los que cumplen 40 años de ejercicio profesional, fueron homenajeados con la insignia de oro. La decana, Lourdes Carballo, puso en valor la abogacía, un “trabajo maravilloso” y a la vez “sacrificado” para el que “corren tiempos difíciles”. En su discurso advirtió de que "las estrategias empresariales empiezan a gobernar los despachos” y los “nuevos modelos telemáticos” contribuyen “a que unos pocos acumulen todo el trabajo pudiendo rebajar el precio a cuantías con las que la abogacía artesana y tradicional no puede competir”. “Ya no llamamos la atención sobre el valor de nuestra función y la calidad de nuestros servicios, sino sobre el precio al que los ofertamos”, censuró.

En su intervención también puso el acento en la necesidad de una “contraprestación adecuada” para los letrados que ejercen en el turno de oficio y pidió “pensiones dignas” para los profesionales, citando así dos temas capitales que han protagonizado concentraciones de protesta y una huelga indefinida aún activa convocada por el sindicato Venia y apoyada y secundada por colectivos nacidos en los últimos meses. Sobre los “problemas” que afectan a la profesión, la decana llamó a “defenderlos con unidad”. “Solo hay una abogacía; una abogacía con problemas comunes y con demandas comunes que, unida, podemos reivindicar, defender y resolver”, resumió, antes de que la actuación del coro colegial pusiese fin al acto institucional.

Autoridades y otros asistentes al acto celebrado en Afundación con motivo de la fiesta anual de la abogacía.

Autoridades y otros asistentes al acto celebrado en Afundación con motivo de la fiesta anual de la abogacía. / Alba Villar

Cargos judiciales y otras autoridades

Junto a Lourdes Carballo y el presidente del Consello da Avogacía Galega, Augusto José Pérez Cepeda-Vila, al acto celebrado en el auditorio de Afundación acudieron otros cargos y autoridades como el juez decano vigués, Germán Serrano; el decano de los procuradores, José Antonio Fandiño; el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez; el fiscal jefe provincial, Pablo Varela; la fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero; el director xeral de Xustiza, José Tronchoni; la delegada de la Xunta, Ana Ortiz; así como autoridades eclesiásticas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre ellos el comisario de la Policía Nacional, Ramiro Gómez, y el comandante jefe de la Guardia Civil en la ciudad, Óscar Grañas.

Los 11 nuevos abogados y abogadas juraron o prometieron su cargo y los 12 que cumplen 40 años de ejercicio recibieron la insignia de oro entre los aplausos de sus compañeros. Muchas más mujeres entre los primeros y solo dos en el grupo de los veteranos, lo que evidencia como la presencia femenina ha ganado peso en la profesión. Los letrados que fueron homenajeados con la insignia de oro fueron Carlos Potel Lesquereux, Jaime Barreras González Pastoriza, Adolfo Acebal Zulueta, Fernando Rubianes Santos, Francisco Amosa Fernández, Carlos Domingo Fontán Domínguez, Ángel Amoedo Rodríguez, José Agustín Gándara Moure, Ramiro Nicolás Lorenzo Cuervo, Ángeles Conde Salgado, Lourdes López Fernández y José Enrique Santos-Santorum Salgado.

Un consejo a los nuevos: ser "rebeldes" frenta a "la injusticia"

Todos intervinieron. En sus discursos, además de rememorar sus inicios en la profesión, dieron consejos a los que empiezan ahora. Gándara Moure les citó las “nueve cualidades necesarias” para ser un buen abogado, como saber hablar bien, leer mucho, escribir con elegancia o, dijo arrancando la sonrisa de los asistentes, “saber cobrar”, algo que “tiene su ciencia”. Barreras les exhortó a hacer “un buen uso de la toga” y Rubianes les pidió que sean “rebeldes frente a la injusticia”. “Sin abogados libres e independientes no existe democracia”, afirmó, recordando además, como hicieron otros como Carlos Fontán, la lucha de los abogados de oficio para conseguir “retribuciones justas”. Lourdes López llamó a ir todos de la mano: “Unámonos para reivindicarnos y para que se nos respete, pero juntos, todos juntos, todos a una. Sigamos aprendiendo, luchando y riéndo juntos”.

Suscríbete para seguir leyendo