“Hay abogados que se están viendo con pensiones indignas de 300 a 600 euros”

Los letrados vigueses protagonizan una concentración y una asamblea para mostrar su repulsa a las jubilaciones de la Mutualidad de la Abogacía

Abogados vigueses, ayer, ante el edificio de la Xunta.   | // FDV

Abogados vigueses, ayer, ante el edificio de la Xunta. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La plataforma “Marea Negra” creada en Vigo para luchar por el turno de oficio y por la abogacía en general tiene múltiples frentes abiertos. Y uno de los más polémicos a día de hoy es el relativo a la Mutualidad de la Abogacía, en el que cotizan gran parte de estos profesionales y que, por cambios en el sistema de capitalización, está dando lugar, denuncian, a que letrados que se están jubilando ahora se estén topando “con pensiones de 300 a 600 euros”, lo que “les aboca a la precariedad en su vejez”. “Obliga a los compañeros a morir con la toga puesta”, exponen.

Ante el patente malestar por la situación generada, ayer el Colegio de Abogados de Vigo organizó en el auditorio del edificio de la Xunta una asamblea a la que asistió el director general de la Mutualidad de la Abogacía Española. De forma previa, un grupo de letrados se concentró en el exterior. “Los abogados se sienten engañados por una mutualidad que no ha sabido garantizar unas pensiones dignas”, denuncia la plataforma viguesa, que lucha por un nuevo sistema de cotización para que los letrados que no cotizan a la Seguridad Social y lo hicieron en la Mutualidad –algo que además era obligatorio hasta 1995– tengan la jubilación que se merecen tras toda una vida de ejercicio profesional. Mañana, además, celebrarán una nueva asamblea para abordar otros temas.