Vigo se consolida como capital turística

Los más de 16.000 visitantes extranjeros de noviembre la colocan como primer destino de Galicia y cuarto de la zona Norte

Recibió lo mismo que Santiago y Coruña juntas

Miles de visitantes se dan un baño de luces navideñas este invierno en la ciudad olívica.

Miles de visitantes se dan un baño de luces navideñas este invierno en la ciudad olívica. / RICARDO GROBAS

El éxito de Vigo como ciudad de destino para los turistas es un hecho, pues los 16.338 extranjeros que la ciudad olívica recibió en el mes de noviembre suponen una cifra que iguala a la suma de los visitantes de Santiago de Compostela (8.829) y A Coruña (8.755) juntas, en el mismo mes. Es decir, que Vigo es, con mucha diferencia, la ciudad gallega que más turismo extranjero mueve. Así lo que reflejan los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la ciudad representa el 30,16% del total de afluencia turística extranjera en la provincia de Pontevedra, que durante el pasado mes de noviembre recibió a más de 54.000 visitantes. Y el 12% del total de Galicia, hasta donde se desplazaron 137.654 personas procedentes de otros países en el mismo periodo. Con el volumen registrado por Vigo, la provincia de Pontevedra se sitúa la primera en el cómputo autonómico, seguida por A Coruña con más de 39.000 turistas, Ourense con más de 34.500 y Lugo con más de 9.500.

Cabe destacar que, en el caso de la provincia de Ourense, existe también un municipio que despunta como le ocurre a Vigo en Pontevedra. Se trata de Oímbra, cuya población se vio superada más de siete veces, con la llegada de los 12.332 turistas que quedaron registrados durante el penúltimo mes del 2023. Su cercanía con la frontera de Portugal convierte a este pequeño municipio ourensano, de apenas 1.730 habitantes censados (INE, 2023), en uno de los destinos favoritos de los portugueses.

"Eje Sur", el tirón pontevedrés

Algo similar a lo que experimentan Tui, Tomiño y O Porriño. Este eje Sur suma casi 11.000 personas de visita que, unidas a las recibidas por Vigo, representan la mitad del turismo extranjero a nivel provincial.

El volumen de visitantes en Vigo supone además un salto cuantitativo sobre otras ciudades españolas. Así, en el conjunto de la zona Norte de España, Vigo se posiciona como la cuarta ciudad con mayor número de visitantes extranjeros, solo por detrás de Irún (30.998 turistas), San Sebastián (28.813 turistas) y Bilbao (20.683 turistas).

MILES DE VISITANTES LUSOS TOMAN LA CIUDAD DE VIGO PARA VER EL ALUMBRADO NAVIDEÑO APROVECHANDO SU FESTIVO NACIONAL POR LA RESTAURACION DE SU INDEPENDENCIA LO QUE PROVOCO UN COLAPSO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.

MILES DE VISITANTES LUSOS TOMAN LA CIUDAD DE VIGO PARA VER EL ALUMBRADO NAVIDEÑO APROVECHANDO SU FESTIVO NACIONAL POR LA RESTAURACION DE SU INDEPENDENCIA LO QUE PROVOCO UN COLAPSO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD. / RICARDO GROBAS

Portugueses sextos en volumen

En cuanto a la procedencia de los visitantes, son los portugueses los extranjeros estrella para Vigo y el conjunto de Galicia. Los 233.546 compatriotas lusos que estuvieron en España en noviembre, la posicionan como la sexta nacionalidad en volumen de turistas. Por delante, Reino Unido (914.013), Francia (742.713), Alemania (731.376), Países Bajos (352.825) e Italia (299.815). Estados Unidos, Suecia, Bélgica y Polonia, también movilizan grandes cantidades de turismo hacia España.

Estos turistas se han repartido principalmente entre las provincias con mejor clima y aquellas de interés general. Así Barcelona, Las Palmas, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Málaga, han liderado noviembre. Siendo Canarias la comunidad autónoma por excelencia en recepción de turistas, superando el millón doscientos mil, seguida de Cataluña.

Contados por su móvil

Estos valores proceden de la tabla de medición del turismo a partir de teléfonos móviles del INE. Una estadística experimental que cuantifica la afluencia de visitantes a través de la señalización de los teléfonos móviles captados por las antenas de telefonía. El hecho de que el teléfono móvil sea un aparato casi indispensable en la vida cotidiana, permite valorar esta estadística como una de las más ajustadas a la realidad en relación al movimiento de personas.

Suscríbete para seguir leyendo