La senda fluvial del Lagares se agiganta 500 metros más hasta el polígono Miraflores

El Concello invertirá 300.000 euros para el nuevo tramo, que dotará de seguridad a los peatones | Los terrenos ya fueron cedidos

El alcalde junto a la edil de Urbanismo, María José Caride

El alcalde junto a la edil de Urbanismo, María José Caride

R.V.

Discurrir por el paseo del Lagares será mucho más seguro y mucho más largo. La Junta de Gobierno del Concello vigués aprobará un proyecto para ampliar la senda fluvial del río por su margen derecho casi 500 metros desde la carretera de Moledo hasta el polígono Miraflores. Se trata de un nuevo tramo en el que el ayuntamiento invertirá casi 300.000 euros.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero explicó que la ejecución del paseo del Lagares en este ámbito soluciona el acceso del río en el polígono de Miraflores. Según manifestó, el objetivo es separar la senda del Lagares del tráfico del polígono y permitir que todos aquellos que utilicen la senda puedan hacerlo con seguridad. El regidor señaló que la Comunidad de Propietarios del polígono de Miraflores cedió ya los terrenos para la construcción de este nuevo corredor.

Caballero recordó que de manera paralela está en ejecución el tramo entre Manuel Álvarez y la Avenida de Madrid, una obra de 3,21 km y una inversión de 1,2 millones. “Al concluir tendremos 12 km de paseo de los 17,7 que tiene el Lagares”, concluyó el alcalde.

Esta mejora se une también a las actuaciones previstas en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que dotará de cuatro nuevas zonas verdes en el parque del Lagares. Con casi 100.000 metros cuadrados está el nuevo parque entre el polígono de Miraflores, la iglesia parroquial y las parcelas cedidas por la Asociación de Veciños de San Pedro de Sárdoma-O Carballo de las parcelas ubicadas en el entorno de Monte da Serra (60.000m²); mientras que la antigua factoría del Grupo de Empresas Álvarez (GEA) permitirá un espacio de 34.000 metros cuadrados que generará nuevos accesos a Ramón Nieto.

De esta forma, las mejoras previstas abarcan desde la calle Manuel Álvarez, donde se inicia la Senda de Ribeira del río Lagares catalogada desde ayer como Senda Azul, hasta su desembocadura. En la zona del polígono de Caramuxo y Regueiro da Rega se sumarán 106.000 metros cuadrados –casi el doble de los actuales– en la conexión con la VG-20. Continuando río arriba está previsto liberar el espacio alrededor del puente romano ubicado entre las calles Alcalde Portanet y Avenida de Balaídos.

El tramo medio del río antes del parque de Castrelos es el que crecerá de una forma más notable con casi 200.000 metros cuadrados en las los terrenos colindantes. Además de facilitar el acceso desde la Gran Vía, aumentará la permeabilidad a través de la circunvalación de Antonio Palacios.

Una vez superada la Avenida de Madrid se generará otro parque lineal de más de 20.000 metros cuadrados que incluirá rampas y puentes al ser una de las zonas de mayor desnivel, especialmente a partir de Pozo da Serpe.