El parque del río Lagares multiplicará por cuatro sus zonas verdes en el PXOM

La superficie total superará el millón de metros cuadrados al sumar las nuevas áreas de Sárdoma y Álvarez en Cabral

Los espacios de ocio servirán como barrera natural ante las crecidas e inundaciones

Ciudadanos en el paseo del Lagares.

Ciudadanos en el paseo del Lagares. / José Lores

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El río Lagares se agigantará como el gran corredor verde y sostenible de Vigo. Dentro de las actuaciones previstas en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal el curso fluvial se afianzará como el pulmón de la urbe al multiplicar por cuatro su superficie de esparcimiento y parques: de los 213.655 metros cuadrados actuales a 868.180 m², el equivalente a casi 22 estadios de Balaídos. Y es que la aprobación provisional del nuevo PXOM especifica la necesidad de “valorizar zonas con valor ambiental importante, expandir el corredor verde hacia áreas próximas, fomentar la existencia de espacios para el ocio y el disfrute de las familias”.

Desde la Concellería de Urbanismo apuntan que esta tendencia ya estaba incluida en el primer borrador, pero la experiencia de la pandemia reforzó el nuevo paradigma. Al margen de los espacios de uso lúdico (deporte, descanso y socialización) estos terrenos servirían como primera barrera de protección ante eventuales crecidas del río, un contexto cada vez más habitual por el cambio climático.

La columna vertebral verde conecta barrios como Coruxo, Navia, Comesaña, Travesas, A Salgueira, Castrelos, O Calvario, Lavadores, Sárdoma y Cabral. Precisamente en estas dos parroquias se contemplan dos actuaciones complementarias que expandirán las zonas verdes hasta más de un millón de metros cuadrados. Con casi 100.000 metros cuadrados está el nuevo parque entre el polígono de Miraflores, la iglesia parroquial y las parcelas cedidas por la Asociación de Veciños de San Pedro de Sárdoma-O Carballo de las parcelas ubicadas en el entorno de Monte da Serra (60.000m²); mientras que la antigua factoría del Grupo de Empresas Álvarez (GEA) permitirá un espacio de 34.000 metros cuadrados que generará nuevos accesos a Ramón Nieto.

De esta forma, las mejoras previstas abarcan desde la calle Manuel Álvarez, donde se inicia la Senda de Ribeira del río Lagares catalogada desde ayer como Senda Azul, hasta su desembocadura. En la zona del polígono de Caramuxo y Regueiro da Rega se sumarán 106.000 metros cuadrados –casi el doble de los actuales– en la conexión con la VG-20. Continuando río arriba está previsto liberar el espacio alrededor del puente romano ubicado entre las calles Alcalde Portanet y Avenida de Balaídos. Para mejorar la permeabilidad en uno de los tramos más usados del curso fluvial (y urbanizados) se incluyen todas estas actuaciones en la construcción del World Car Center y la ansiada reforma de las pistas de atletismo.

Separación en Miraflores

No obstante, el tramo medio del río antes del parque de Castrelos es el que crecerá de una forma más notable con casi 200.000 metros cuadrados en las los terrenos colindantes. Además de facilitar el acceso desde la Gran Vía, aumentará la permeabilidad a través de la circunvalación de Antonio Palacios.

En el corazón de Sárdoma, además del citado parque desde la iglesia de San Pedro, el Concello proyecta la separación del Lagares de la circulación interior del polígono de Miraflores. Esta actuación ya tiene un proyecto acordado con los propietarios y se licitará la obra a inicios de año. Una vez superada la Avenida de Madrid se generará otro parque lineal de más de 20.000 metros cuadrados que incluirá rampas y puentes al ser una de las zonas de mayor desnivel, especialmente a partir de Pozo da Serpe. De esta manera, permitirá la conexión con barrios hasta ahora aislados como O Calvario –naciendo un nuevo corredor de zonas verdes hasta la calle Cantabria– y Barreiro.

Alegaciones al Plan Xeral

Este PXOM será el segundo aprobado bajo la alcaldía de Abel Caballero, aunque tras la anulación del de 2008 –gestado también bajo los mandatos de Pérez Castrillo (BNG) y Porro (PP)– será el primero con su firma. “Espacios verdes, zonas deportivas, recuperación del Lagares y de las playas; es un plan para las personas” resume el regidor.

Tal y como adelantó FARO hace dos semanas, el Concello ya ha respondido a las 4.502 alegaciones presentadas, aceptando total o parcialmente el 45% de las mismas. Del total, 1.723 no “pudieron ser atendidas por incumplimiento de condiciones legales o sectoriales”, llegando además otras 157 fuera de plazo.

Y aunque estas respuestas ya fueron presentadas a los grupos políticos en la Xerencia de Urbanismo, desde la Favec piden al Concello que muestre el Plan Xeral modificado antes de su aprobación provisional. La federación vecinal viguesa pide que se abra un periodo de consulta en información en la que se explique a todos los vecinos el resultado de las alegaciones.

La presidenta de la entidad, María Pérez, denunció este viernes en la reunión del Consello Económico e Social que el Concello “está intentando aprobar el PXOM ocultándolo a la ciudadanía” .

Pérez señala que, “en el informe de las alegaciones entregado, la mayor parte de las contestaciones son modelos esquemáticos que se repiten para todo el mundo, sin dar respuesta a las circunstancias concretas”. “Se está vulnerando el principio de igualdad, puesto que, en la documentación, se aprecia que casos idénticos han recibido un tratamiento muy diferente, sin ninguna explicación razonable”, advierte.

Caride y Caballero, en el paseo del Lagares en Sárdoma. |   // R. GROBAS

Caride y Caballero, en el paseo del Lagares en Sárdoma. / Ricardo Grobas

[object Object]

Para poder acometer estas intervenciones es imprescindible la aprobación provisional del Plan Xeral por parte del pleno municipal. Este trámite, previsto para antes de 2024, se cumplirá al límite: el jueves 28 de diciembre, penúltimo día hábil para esta sesión extraordinaria.

El día de los Santos Inocentes los 27 ediles de los tres grupos municipales validarán la nueva norma directora que sustituirá al Instrumento de Ordenación Provisional, vigente desde julio de 2019 y prorrogado durante tres meses de forma excepcional hasta el 5 de enero.

Es por ello que a lo largo de la próxima semana –aún no está confirmada la fecha– el texto volverá a pasar por última vez por la Xerencia de Urbanismo. El documento no se aprobaría definitivamente hasta verano el verano del 2024.

Suscríbete para seguir leyendo