El Puerto de Vigo inicia en enero su cuarta autopista del mar con dos escalas semanales a Brujas

Finnlines, del grupo Grimaldi, transportará coches, semirremolques y otras mercancías al puerto de Zeebrugge

El Puerto inicia en enero su cuarta autopista del mar con dos escalas semanales a Brujas

El Puerto inicia en enero su cuarta autopista del mar con dos escalas semanales a Brujas / J. Carneiro/A. Otero

El Puerto vigués arrancará 2024 con una nueva autopista del mar, la que unirá Bouzas con la terminal belga de Zeebrugge dos veces por semana de la mano de la naviera finlandesa Finnlines, participada por el gigante logístico italiano Grimaldi.

Este nuevo servicio, que moverá vehículos y semirremolques (carga mixta), sigue los pasos de las supercarreteras marítimas impulsadas por la española Suardiaz, las de Nantes-Saint Nazaire (cuyos orígenes se remontan ya a hace medio siglo) en Francia, Tánger-MED en Marruecos, y desde el pasado octubre, Liverpool en Reino Unido, y representa un espaldarazo al tráfico Ro-Ro en Vigo, que este año ya ha batido su récord histórico de carga con más de 600.000 vehículos, buena parte producidos por la planta de Balaídos del grupo Stellantis.

El nuevo servicio de Finnlines arrancará en Año Nuevo, precisamente con Stellantis como gran cliente. El Puerto vigués está conectado desde hace décadas con el de Zeebrugge, en Brujas, pero a través de rutas no regulares y solo para coches. Esta línea, como la de Nantes-Saint Nazaire (la primera autopista del mar española del Atlántico, que contó con financiación pública en sus inicios con el objetivo de retirar camiones de las carreteras), transportará coches y semirremolques para la industria del automóvil pero también para otros sectores, y tendrá dos escalas semanales en ambos puertos, siendo operada por buques de la serie Finneco (de propulsión híbrida) de la naviera finlandesa, según ha podido confirmar FARO en fuentes del sector.

Coches de la factoría de Stellantis en la terminas de Bouzas en Vigo. /

Coches de la factoría de Stellantis en la terminas de Bouzas en Vigo. / / ALBA VILLAR

El pasado 28 de noviembre, el presidente del Puerto, Carlos Botana, mantuvo una reunión con los máximos responsables de Grimaldi con el objetivo de afianzar la terminal olívica a nivel mundial en tráficos Ro-Ro, en la que se avanzaron algunos detalles de esta nueva línea.

Junto al tráfico contenerizado, los automóviles son el primer tráfico en importancia en Vigo. La terminal de Bouzas superó ya a finales de noviembre su récord de 2007, destacando el peso específico que supone la producción de la factoría del grupo Stellantis –cerca del 80% del tráfico–, seguido de otras marcas como Toyota, Renault, Mercedes y Ford. También son importantes los tráficos de semirremolques, camiones y mercancía sobre plataformas rolltrailer, la mayoría asociados a la autopista de Nantes-Saint Nazaire, entre los que destacan productos como componentes y piezas de automoción, materiales de construcción, maquinaria, madera y alimentos perecederos.

  • 1. Línea regular, carga Ro-Ro mixta como la de Nantes-Saint Nazaire

    La línea regular que arranca el próximo 1 de enero tendrá dos escalas semanales en ambos puertos (Vigo y Zeebrugge) para cargas mixtas (vehículos, semirremolques, etc.), como la autopista del mar a Nantes.

  • 2. Finnlines, de Grimaldi, sigue los pasos de la española Suardiaz

    Con este servicio, el gigante naviero italiano Grimaldi, a través de su filial Finnlines, sigue los pasos de la española Suardiaz en las líneas a Nantes, Tánger y más recientemente, a Liverpool.

  • 3. Espaldarazo al tráfico Ro-ro del Puerto, cada vez más líder

    La que será la cuarta autopista del mal de Vigo supone un espaldarazo al tráfico Ro-Ro, que a falta de acabar el año ya ha batido este 2023 su récord histórico de movimientos, con más de 600.000 coches.

En la actualidad, más de 25 líneas marítimas de transporte rodado conectan el Puerto vigués con las principales terminales del norte y el sur de Europa, con África y con América, incluyendo tanto la costa este norteamericana como los puertos sudamericanos del Pacífico, algo que no solo certifica su trascendencia en los tráficos de importación y exportación, sino que también asegura su relevancia como centro distribuidor de tráficos de tránsito, entre los que tienen un peso específico los itinerarios hacia el Mediterráneo y el norte de África.

Nantes, pionera

En diciembre de 1973, hace 50 años, en pleno estallido de la crisis del petróleo, los muelles olívicos fueron testigos del inicio de operaciones de la primera línea regular semanal Vigo-Nantes-Saint Nazaire. Se descargaron entonces varios camiones procedentes de Francia y se embarcaron modelos fabricados por Citroën en la Zona Franca; en concreto, varias docenas de Citroën Dynam. Fue todo un hito y el comienzo de la principal línea marítima al servicio de Citroën, PSA Peugeot Citroën, Grupo PSA y, ahora, Stellantis.

La autopista del mar cumple medio siglo a plena capacidad sostenida, como en sus orígenes, por la automoción, logrando sacar cada año de la carretera más de 15.000 camiones y 50.000 coches.

Tras la experiencia francesa, el grupo Suardiaz extendió el servicio al puerto marroquí de Tánger-MED (con Renault-Nissan-Mitsubishi y Stellantis como clientes) en 2017, y desde el pasado mes de octubre, a la terminal Ro-Ro de Queen Elisabeth II en el puerto británico de Ellesmere, en las proximidades de Liverpool, con la previsión de mover más de 14.700 tráileres al año con dos buques por semana. Ahora recoge el testigo Grimaldi con esta nueva línea al puerto belga de Zeebrugge, también con carga mixta.

En las cuatro rutas, el papel protagonista de la planta viguesa de Stellantis, que este año a punto quedará de batir su récord histórico de producción con unos 538.000 coches, es innegable. De hecho, gracias a su tirón exportador también se está estudiando consolidar una línea regular con Argelia, donde el grupo acaba de estrenar una planta de montaje con la Fiat Dobló viguesa, que generará un volumen de unos mil contenedores al mes a partir de los próximos meses, como adelantó en exclusiva este diario.

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