La ruta a Liverpool suelta amarras

Suardiaz inicia mañana el servicio de autopista del mar entre Bouzas y Ellesmere Port, que llevará piezas para la factoría británica de Stellantis a bordo del “Friedrich Russ”

El buque Ro-Ro “Friedrich Russ”, ayer, en la terminal de Bouzas listo para iniciar la línea regular con el puerto británico. |   // MARTA G. BREA

El buque Ro-Ro “Friedrich Russ”, ayer, en la terminal de Bouzas listo para iniciar la línea regular con el puerto británico. | // MARTA G. BREA / J.C.

J.C.

La espera concluyó y mañana viernes se abre un nuevo capítulo en la historia de las líneas regulares en el Puerto de Vigo con el arranque efectivo de la autopista del mar entre Bouzas y Liverpool, para la que la naviera Suardiaz cuenta con el buque Friedrich Russ, que ya ayer estaba en la terminal Ro-Ro. Las previsiones que maneja la naviera son de 14.700 tráileres al año y dos escalas semanales (el segundo barco se incorporará en enero), y la ruta, como adelantó FARO en exclusiva, dará servicio a la planta británica de Ellesmere Port, que comparte modelos con la de Balaídos (los car-carriers llevarán componentes y piezas fabricadas en Vigo).

La puesta en marcha de esta infraestructura se fue aplazando desde su anuncio a comienzos del pasado diciembre, cuando se marcó el mes de junio como el de inicio de operaciones. Sin embargo, los retrasos en los trabajos de adaptación del muelle “Queen Elisabeth II” donde atracarán los Ro-Ro con piezas de Stellantis constataron en abril que no podría estar listo hasta iniciado octubre. Además de la línea de atraque, la inversión contempla el allanamiento de la superficie terrestre para transformarla en aparcamiento de vehículos nuevos.

A través de este nuevo flujo de aprovisionamiento, la planta de Stellantis Vigo enviará a Inglaterra referencias de piezas de chapa, que representan el 83% de la carrocería de los vehículos, y los proveedores implantados en la Península Ibérica suministrarán el 86% de los componentes con los que se montarán estos automóviles. El 50% de las piezas serán expedidas por proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España.

Stellantis aseguró el día de la presentación de esta autopista que hasta 16 proveedores instalados en Galicia generarán con este suministro a Reino Unido un volumen de negocio anual que superará los 150 millones de euros. Con las piezas de chapa y los componentes recibidos desde Vigo, Ellesmere Port tiene previsto fabricar 51.000 unidades al año de los comerciales ligeros de las marcas Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën en su versión eléctrica.

Además de una reducción del 60% de la superficie de la planta británica en aras de una mayor eficiencia energética, se ha construido una nueva pista de pruebas y un nuevo almacén de distribución de piezas. Este se encuentra en sus etapas finales de construcción, antes de entrar en pleno funcionamiento a principios de 2024.

Saint Nazaire y Tánger

La autopista del mar entre Bouzas y Nantes-Saint Nazaire –cuyo germen, la línea regular para la antigua Citroën abierta hace ahora 50 años– fue inaugurada en enero de 2015 y ya entonces se hacía hincapié en la importancia de esta ruta, que serviría para agilizar el servicio marítimo y aumentar el tráfico en el Puerto, al tiempo que supondría una gran ventaja para el tejido económico e industrial de Vigo, su área de influencia y el hinterland de la terminal olívica. Una opción logística de distribución y transporte internacional para muchas empresas locales, del resto de Galicia, de León y del norte de Portugal. Actualmente cuenta con tres frecuencias semanales entre Vigo y Francia y, desde 2017, con una extensión con Tánger (Marruecos).

La nueva línea a Liverpool potenciará a la industria de automoción, aumentando sus exportaciones, y abrirá una nueva vía para la llegada de otras mercancías desde Reino Unido hacia Galicia.

Bruselas pone al Puerto vigués como ejemplo de buenas prácticas

El Puerto participó esta semana en la Conferencia EurOCEAN 2023 en el Auditorio Mar de Vigo, un foro que reunió a la comunidad científica europea, responsables políticos de los Estados y de la Unión Europea, la industria marítima y otros interlocutores. Elisabetta Balzi, jefa de Unidad de Océanos y Mares Saludables de la Comisión Europea, junto con Gilles Lericolais, presidente de la European Marine Board, felicitaron a la Autoridad Portuaria por las acciones llevadas a cabo durante los últimos años y lo pusieron como ejemplo de buenas prácticas y modelo de crecimiento sostenible entre los puertos de Europa, al tiempo que lo invitaron a unirse a la “Mission Ocean and Waters Charter” firmando un compromiso y refrendando, así, los objetivos de la Mission para 2030. La EurOCEAN 2023 subraya la importancia de unir esfuerzos hacia la acción colectiva y a favor de las ciencias marinas para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

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