“Esta es la Navidad soñada por todos”

Miles de personas de Vigo, Madrid, Granada, Ceuta o Portugal disfrutaron del encendido

Una multitud en plena fiesta navideña.

Alba Villar / Marta G. Brea / Borja Melchor / Elena Villanueva

Y se hizo... la Navidad. Como si de una carrera se tratase, Vigo dio el pistoletazo de salida a estas fiestas no solo en la urbe, sino en el resto del mundo con una exhibición de luces, confeti, nieve artificial, música y magia. Mucha magia. Y es que esta era la palabra que más veces escogieron locales y foráneos para definir la Navidad en Vigo. “Fenomenal”, “maravillosa”, “impresionante”... fueron otros de los apellidos que los asistentes al encendido en Porta do Sol nombraron a la celebración de estas fiestas en la urbe.

Raul, Nerea, Eugenio, Yuner, 
Mariana, Aria y Brais.   | // E.V.

Raul, Nerea, Eugenio, Yuner, Mariana, Aria y Brais. | // E.V. / e. villanueva

Todo apunta a que los millones de visitantes que registro Vigo el año pasado volverán a contabilizarse a final de las fiestas; y más viendo el espectacular ambiente en el centro vigués ya desde media tarde.

En esta ocasión, y con un aforo fijado en 8.000 personas, la entrada a la zona peatonal quedó restringida y solo se podían acceder desde corredores para controlar las entradas y que no se produjeran aglomeraciones.

“Esta es la Navidad en la que todos pensamos cuando hablamos de la Navidad”

Raul y Nerea

— amigos

Esto hizo que, igualmente, se registrasen colas en las entradas a la plaza, pero no así para poder coger las primeras filas del encendido, en la que se encontraban Raúl, ataviado con un disfraz de Papá Noel, y sus amigos Nerea, Eugenio, Yuner, Aria, Mariana y Brais. “Estuvimos solo 15 minutos esperando para entrara poco antes de las 18.00 horas. Para nosotros es una Navidad brillante, mágica; la Navidad soñada, en la que todos pensamos cuando hablamos de Navidad”, comentaban estos jóvenes de Vigo.

Numerosos asistentes esperaban al 
encendido en Porta do Sol  | // A. VILLAR

Numerosos asistentes esperaban al encendido en Porta do Sol | // A. VILLAR / e. villanueva

Junto a ellos, estaban Iván y su abuelo Valentín. Este último acababa de aterrizar en Vigo desde Madrid para pasar estos días con su nieto, que juega en un equipo de fútbol de la ciudad, “Vinieron ya el año pasado y les gustó mucho. Es una época que nos gusta desde siempre y poder celebrarla aquí con ellos es lo mejor”, cuenta Iván, quien recuerda que, como en muchas ocasiones verbalizó el alcalde, “esta celebración no tiene mucho que envidiarle a la de Madrid; de las mejores que he visto”, contaba minutos antes del encendido.

Sara, Xiana, Lucía, María, 
Adrián y la pequeña Erea.   | // A.VILLAR

Sara, Xiana, Lucía, María, Adrián y la pequeña Erea. | // A.VILLAR / e. villanueva

Fiesta familia y fiesta para reunirse con los amigos. Esto es lo que pensaron Loli, Mª Carmen, Enrique, Chiqui y María. Viven entre Vigo y Moaña, y en esta ocasión sacaron del cajón sus gorritos de Papá Noel para lucirlo en el encendido. “Solo queremos que no sea algo pasajero, que no sea una fiesta que decaiga porque la verdad es que es mágico. Nos gusta muchísimo”, cuentan.

Loli, Mª Carmen, Enrique, 
Chiqui y María.   | // E.V.

Loli, Mª Carmen, Enrique, Chiqui y María. | // E.V. / e. villanueva

También en grupito llegaron desde la otra punta de la ciudad Sara y María con las pequeñas Xiana, Lucía, Erea y Adrián. “Venimos tanto por los niños como por nosotras. Es tan buena que nada la supera”, comentaban mientras contaban los minutos para que el espectáculo de luz de color dejase un año más su sello vigués. Y tanto es así que no solo el público local, el vigués, es capaz de apreciar su magnitud.

“Mi familia vino desde Madrid porque nada tiene que envidiar a lo de allí; repetirían”

Valentín e Iván

— Abuelo y nieto

Ejemplo de ello son Margarida, Dulce, São, Ana, Leonor, Vasco, Carmen, María y Joao. Todos ellos llegados del norte de Portugal en busca de poder tachar un destino del que disfrutar. “Es nuestra primera vez aquí y lo hacemos con el alumbrado. En Portugal se habla mucho de las luces de Vigo y este año dijimos vamos a verlas y pasamos el fin de semana. Queríamos poder verlas”, relatan felices estos amigos.

Margarida, Dulce, São, Ana, 
Leonor, Vasco, Carmen.   | // E.V.

Margarida, Dulce, São, Ana, Leonor, Vasco, Carmen. | // E.V. / e. villanueva

Una vez el alcalde Abel Caballero prendió la luz, el gran árbol de Porta do Sol y las decenas de decorados repartidos por las calles aledañas empezaron a llenarse de gente que con sus cámaras inmortalizaba un momento único; eso sí, del que podrán disfrutar los próximos meses.

Visitantes extranjeros

También en Policarpo Sanz e incluso en la Colegiata y Plaza da Pedra, la gente se reunió para disfrutar de las primeras luces de esta Navidad 2023. Previo a ello, las serpentinas, la nieve artificial y resto de complementos hicieron las delicias de los más de 8.000 personas que no quisieron perderse uno de los días más especiales del año. Si algo hay que destacar de este primer día de la Navidad fue sin duda las caras de felicidad y todavía de asombro de estos asistentes.

“Escuchamos tanto hablar en Portugal de las luces que estamos ansiosos por verlo todo”

Margarida y Dulce

— Amigos

Y es que aunque pasen los años, la espectacularidad del evento no dejó a nadie indiferente. “Estábamos ansiosos por poder ver encenderse todos los adornos. Sabíamos que iba a ser espectacular por todo lo que habíamos escuchado sobre ello”, cuentan estos amigos lusos. Como ellos, los visitantes se contabilizaron por cientos, llegados tanto de la capital como del sur de la península e incluso de Ceuta.

Suscríbete para seguir leyendo