A la “Reconquista” del Pazo da Raposeira por 1,8 millones

El edificio señorial de Sárdoma construido en 1625 tendrá usos vecinales gracias a fondos europeos

Las obras durarán 8 meses

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Los vecinos de Sárdoma podrán hacer suyo el Pazo da Raposeira el próximo verano. Los trabajos de reacondicionamiento del edificio construido en 1625 ya están en marcha y muestran el deficiente estado en el que se encontraba el mismo. Sin embargo, una inversión de 1.850.083,91 euros –de los que el 80% llegará a través de fondos europeos– permitirá su restauración integral: mejora de la envolvente térmica, nueva estructura en la cubierta y parte alta y suelos pétreos, saneamiento del granito existente. En la parte exterior se rehabilitarán las estructuras singulares como el hórreo, el crucero y estanque, además de la traza del jardín francés o los muros exteriores.

En estas jornadas los trabajos se centran en la retirada de todos los escombros y desperdicios que pueblan los suelos tras décadas de abandono. La estructura actual del pazo es el resultado de una amalgama de construcciones y reformas desde, al menos, principios del siglo XVII. En la fase inicial –año 1625–, se levantó la zona norte y la entrada del edificio y, en 1712, se completó la edificación principal con la torre, la capilla y el patio de armas.

La que fue la casa de las familias Araújo, Arce o Montenegro y Saavedra es un lugar casi desconocido para la gran mayoría de vigueses aunque lleva siendo de titularidad plenamente municipal desde hace diez años. De esta manera, está previsto que el próximo verano –la obra debe estar finalizada antes del 30 de septiembre y tiene 8 meses de plazo– pueda estar disponible.

El Pazo da Raposeira tendrá usos vecinales gracias a fondos europeo

Pedro Fernández

“Recuperamos un Pazo histórico para nuestra ciudad” resume el alcalde, Abel Caballero. El Pazo da Raposeira fue la elección final del Concello para optar al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation EU y adjudicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Rehabilitación del Pazo da Raposeira

La teniente de alcalde y responsable de Patrimonio Histórico, Carmela Silva, y el alcalde, Abel Caballero, en el Pazo da Raposeira. / Marta G. Brea

De esta manera, se convertirá en un equipamiento público para usos múltiples, preferentemente sociales y culturales. Durante la fase de redacción del proyecto, Caballero avanzó que su prioridad era que pudieran ser las asociaciones vecinales las usuarias.

Suscríbete para seguir leyendo