Escala al espacio

El buque Canopée visita el puerto de Vigo para cargar componentes de la lanzadera Ariane 6, proyecto de la Agencia Espacial Europea

El buque atracado en la mañana de ayer 
en el muelle del Areal del puerto de Vigo.

El buque atracado en la mañana de ayer en el muelle del Areal del puerto de Vigo. / C. SERTAL / Fco. Díaz Guerrero

C. SERTAL / Fco. Díaz Guerrero

Sin velas, efectuó una travesía para perfeccionar su ruta marítima en el Atlántico a principios de año, y no fue hasta el pasado mes de septiembre, ya completamente equipado, cuando se lanzó a conquistar los mares y también la historia. Apenas un mes después de que el buque Canopée zarpara para garantizar la entrega de los componentes de la lanzadera espacial Ariane 6 entre diferentes puertos europeos y la Guayana Francesa, el que está considerado como el primer barco industrial híbrido, tanto de vela como térmico, ya ha recalado en Vigo.

En el entorno de las 4.30 horas de ayer el mercante se encontraba fondeado en Cíes para, media hora después, atracar en el muelle del Areal del puerto vigués. La escala en la ciudad de este revolucionario carguero, que se caracteriza por su amplitud y por usar viento y combustible para impulsarse a través de los océanos, estuvo relacionada con el embarque de componentes aeroespaciales, entre ellos un hardware de navegación, destinados al cohete europeo Ariane 6, cuya base de lanzamiento se encuentra en Kourou, en la Guayana Francesa.

Según información aportada por Pérez Torres Marítima, que además de consignatario actuó también como embarcador, el Canopée cargó en el muelle vigués hasta 25 toneladas de componentes aeroespaciales, que incluían una pieza de Airbus, y tras el embarque zarpó de Vigo en el entorno de las 12.30 horas.

La construcción de Canopée supuso todo un desafío para la industria y fue en Polonia, en el astillero Neptune Shipyard, en donde este mercante tan revolucionario vio la luz. En concreto, el buque responsable de transportar la carga aeroespacial cuenta con 121 metros de eslora por 23 de manga y con capacidad para desplazar hasta 5.000 toneladas. Sus cuatro velas articuladas están totalmente automatizadas y pueden girar 360 grados para adaptarse de la mejor forma al viento que sople en cada momento. Siendo más potentes que las velas convencionales, sus alas verticales permiten al Canopée maximizar el uso de la propulsión a vela y reducir un 30% su consumo medio de combustible al año.

Cabe destacar que el buque híbrido debe realizar rotaciones unas diez veces al año entre los puertos de Bremen, Rotterdam, Le Havre, Burdeos y el de Pariacabo, próximo al Centro Espacial de Guayana.