Gran Vigo

La Xunta abordará la ampliación del Ifevi en la reunión del patronato

El ejecutivo autonómico responde a la demanda de Conxemar que amenazaba con cambiar de ciudad en 2025

El Concello la apoya pero recuerda que el PP votó en contra de ese aumento de capacidad en el pleno hace 11 días

Conxemar batió un récord en esta edición con 27.000 visitantes de 45 países diferentes. |   // MARTA G. BREA

Conxemar batió un récord en esta edición con 27.000 visitantes de 45 países diferentes. | // MARTA G. BREA / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El órdago lanzado por Eloy García aprovechando el cierre de la 24ª edición de Conxemar ha calado. Después de que el presidente de la feria afirmara en una entrevista en FARO este viernes que si no hay un “compromiso fehaciente de ampliación” del Ifevi no se repetiría en Vigo, las dos principales administraciones involucradas en el recinto ferial han recogido el guante.

Si el Concello ya había instado a mediados de septiembre a preparar una nueva extensión, ahora es la Xunta la que reitera su “apoyo y disponibilidad para analizar cualquier propuesta”. Así lo resumió la conselleira de Economía, Industria e Innovación durante su primera visita al Centro de Investigación en Tecnoloxías, Enerxía e Procesos Industriais de la Universidade de Vigo.

María Jesús Lorenzana Somoza reiteró en el Cintecx que desde el ejecutivo autonómico “siempre han apoyado a Conxemar”, especialmente en lo solicitado para mejorar en el Ifevi y que así “han de continuar”. Y es que los 26.737 visitantes de 110 países en 767 expositores han ratificado que las necesidades de la feria crecen año a año sin que se les pueda dar salida. A pesar de haberse estrenado hace apenas un año el pabellón 5 con 6.500 metros cuadrados tras una inversión de 8 millones de euros, el propio Eloy García cifraba la lista de espera en unos 6.000 metros cuadrados y ponía como ejemplo los mercados chino e italiano, que acudieron con menos de la mitad de empresas de las que estaban dispuestas por este déficit.

De esta manera el ejecutivo autonómico ratifica las palabras del presidente durante la apertura de esta edición, en la que Alfonso Rueda aseguró que seguirían “estando a la altura”. “Somos perfectamente conscientes de la importancia del sector”, aseguró, añadiendo que esta industria “merece todos los apoyos económicos e institucionales” para que “todo salga bien”. “La Xunta en los últimos años ha hecho un esfuerzo muy importante sostenido en el tiempo y lo seguiremos haciendo”, explicó entonces Rueda.

Esta ampliación, condicionada en cualquier caso a los informes económicos y urbanísticos y a los acuerdos políticos, se abordaría en la reunión del Patronato del Ifevi que se celebrará, presumiblemente, después del Puente del Pilar. Desde la reforma de los estatutos de 2021 el gobierno autonómico ocupa nueve de los catorce puestos en su órgano rector.

Moción rechazada por el PP

Desde el Concello reiteran su apoyo a la demanda de Conxemar y recuerdan que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ya instó a la Xunta a que empezara a prepararla incluso antes de que se celebrara esta edición. “Está siendo negligente poque no es capaz de ampliarlo para seguir creciendo”, afirmó el regidor el 18 de septiembre. Una semana después el grupo socialista llevaba a pleno una moción en la que repetía este compromiso, haciéndolo extensible a los accesos desde la AP-9 tal y como se hizo en la Cidade da Cultura de Santiago.

Sin embargo, los cinco concejales del Partido Popular en Vigo votaron en contra de la misma apelando a la inversión de 23 millones de euros acometida durante los últimos años que, a juicio del edil Fernando González Abeijón, los objetivos de actuación se cumplieron al incrementar la competitividad consolidar el Ifevi como el recinto de mayor capacidad de Galicia

El texto fue aprobado con la mayoría del PSOE y los votos del BNG, quien lamentó que “el evento público de mayor trascendencia de la ciudad” fuera utilizado como “arma arrojadiza” y reclamó “llenarlo de contenido” durante todo el año.

Los hosteleros consideran “absurdo” limitar precios

Otro de los aspectos que preocupa para el futuro de Conxemar en Vigo, y mucho, es la política del sector hostelero hacia el evento. La denuncia de los precios desorbitados avanzada por FARO el pasado mes de junio, con algunos establecimientos de dos estrellas alcanzando los 900 euros por habitación para dos noches, supuso un punto de inflexión para la organización. A pesar de que la Cámara de Comercio organizó un encuentro entre ambas partes para limar asperezas, en su entrevista en FARO de este viernes Eloy García volvía a mostrar su malestar ya que cree que “es un abuso”, calificando de “especulación” las tarifas. Sin embargo, desde el sector les “parece absurda” una limitación en los precios como exige Conxemar.

“Nos podemos reunir y colaborar, pero no somos una sola entidad”, sintetiza César Sánchez-Ballesteros al recordar que los más de 60 establecimientos hoteleros de la ciudad –y los cientos de viviendas turísticas– funcionan de forma independiente a la hora de fijar sus precios. El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería De Pontevedra (Feprohos) insiste en que los 26.000 visitantes “desbordan su capacidad” y que es lógico que se busque maximizar los beneficios.

En ese sentido recuerda que los precios medios que ofrecen desde el sector a la agencia oficial de la feria “no son tan altos” y que para esta misma semana, según sus búsquedas, en Madrid “eran el doble”. Sánchez-Ballesteros apunta a que este año ya se ha mejorado la atención a los participantes con “una copa de bienvenida” y señalización sobre los horarios de los autobuses al recinto ferial.

Y aunque recalca que desde el sector “aplauden y les interesa” que el gran evento del sector mar-industria se siga celebrando en nuestra ciudad, consideran que “de eso a decir que se tienen que modificar las políticas por dos o tres días” hay un amplio margen, siendo esta situación diferente si se prolongara durante varias semanas o se repitiera a lo largo del año. En cualquier caso, comparte el diagnóstico de García de la sangrante falta de conexiones aéreas o en el tren de Alta Velocidad, algo que lastra sensiblemente la capacidad de atraer visitantes.

Suscríbete para seguir leyendo