Un crucero de aventuras arriba a Vigo para una reparación

El Greg Mortimer sufrió una grave avería en una de sus hélices

El Greg Mortimer en Vigo

El Greg Mortimer en Vigo / Marta G. Brea

Fco. Díaz Guerrero

No solo como escala de turismo, también como puerto de reparaciones, Vigo recibió este domingo la visita del crucero de expedición Greg Mortimer al que un grave problema en una de sus dos hélices obligó a varar en uno de los diques del astillero Metalships donde se llevará a cabo la reparación durante aproximadamente una semana.

El barco, que está siendo consignado por la agencia Pérez y Cía., llegó a Vigo navegando por sus propios medios y sin haber necesitado asistencia de remolcadores. Lleva 39 tripulantes a bordo procedentes de puertos de las islas Svalbard en el Océano Polar Ártico, donde el buque desarrolló su temporada de verano así como en Groenlandia.

Con 106 metros de eslora por 18 de manga y capacidad para 132 pasajeros en 79 cabinas, el Greg Mortimer puede presumir de ser el primer crucero del mundo con el revolucionario y aerodinámico diseño de proa invertida X-Bow, patentado por el astillero noruego Ulstein con el que consigue una navegación más confortable y eficiente. Esta misma tecnología fue aplicada por el antiguo astillero Barreras en la serie de cuatro buques gemelos de investigación sísmica construidos entre 2009 y 2010 para el armador Western Geco.

Por aquello de los costes, el Greg Mortimer se construyó en China y fue entregado en setiembre de 2019 para, seguidamente, dirigirse a la Antártida donde desarrolló su temporada inaugural. Según asegura su operador, la firma australiana dedicada a los viajes de aventura Aurora Expeditions, el Greg Mortimer es el campamento base perfecto para adentrarse hasta los límites de la exploración humana. Sin casinos ni discotecas, pero con salas de conferencias, áreas de observación, flotilla de 15 zódiacs, biblioteca, restaurante, gimnasio y sauna, el Greg Mortimer es el primero de una serie de siete unidades gemelas de las que seis ya están operativas y lleva el nombre del alpinista australiano que escaló en Everest en 1984, el mismo que años más tarde fundaría Aurora Expeditions.

En cuanto finalice su estancia en Metalships, el buque pondrá rumbo al puerto argentino de Ushuaia desde el que operará como terminal hasta marzo de 2024 una serie de cruceros al gran continente blanco de entre 12 y 23 noches de duración, con precios entre los 11.800 y 21.600 euros para las travesías más cortas, pero que llegan hasta los 46.400 euros las más largas que deberán abonar los más aventureros, y por supuesto, pudientes.

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