Gran Vigo

De Rosalía a los Scorpions o Sabina: los espectáculos que “se le escapan” a Vigo

La construcción del 'Vigo Arena' permitiría citas que se celebran en el Coliseum o el Altice Forum de A Coruña y Braga

El 82% de los lectores de FARO aprueba la ubicación en Navia

Asistentes al concierto de Rosalía en el Coliseum de A Coruña.

Asistentes al concierto de Rosalía en el Coliseum de A Coruña. / Casteleiro

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Los llenos absolutos en el Auditorio de Castrelos, las imágenes para la historia en Balaídos de Muse o Guns N’ Roses y con el turismo batiendo todos los récords históricos lo demuestran: en Vigo hay demanda para la celebración de grandes eventos. La construcción del 'Vigo Arena', el recinto multiusos anunciado en enero por el alcalde, saldaría una de las numerosas carencias de la ciudad en infraestructuras.

Ese "Wizink vigués” estaría ubicado en Navia, junto a la Avenida de Europa y a menos de un kilómetro de Coia o la playa de Samil. La elección del emplazamiento responde a la necesidad de estar cerca de vías de alta capacidad como la VG-20, que faciliten el acceso a los 17.500 espectadores que podría acoger en su configuración de mayor aforo, además de los que lleguen a pie.

Su público objetivo abarcaría toda la Eurorregión de Galicia y el norte de Portugal, ya que este tipo de eventos se concentran en recintos de menor tamaño situados en sus extremos: el Coliseum de A Coruña, abierto hace tres décadas y con capacidad para 8.500 personas y en ampliación, o el Altice Forum de Braga, inaugurado hace un lustro tras una inversión de 9,5 millones de euros y con capacidad de 12.000 personas.

Sin embargo, el recinto olívico entraría en una categoría superior entre los que se encontrarían el Wizink de Madrid –un éxito a nivel económico y de imagen–, el Palau Sant Jordi de Barcelona o el Valecia Arena que abrirá sus puertas a finales de 2024. El multiusos promovido por Francisco Roig, dueño de Mercadona, cuenta con unas dimensiones, plazos y conceptos similares al vigués.

[object Object]

  • Altice Forum de Braga: Tras una inversión de 9,5 millones, el recinto luso abierto hace un lustro acoge hasta 11.000 personas en su interior.
  • Coliseum de A Coruña: Abierto en 1991 y con capacidad para 8.500 personas, prepara una pequeña reforma para adaptarse a las nuevas necesidades.
  • Valencia Arena: Promovido por Francisco Roig, el recinto abrirá sus puertas a finales de 2024 con dimensiones, plazos y características similares a Vigo.
  • Wizink de Madrid: El Palacio de Deportes de la Comunidad se erige como gran escenario de conciertos, monólogos y deportes con hasta 17.500 asientos.
  • Pabellones del Ifevi: El recinto ferial acoge de forma esporádica conciertos, pero los atascos en los accesos y la acústica lo descartan como escenario.
  • Auditorio Mar de Vigo: Sus 1.421 butacas sentadas se quedan pequeñas e incómodas para artistas de primer nivel internacional, como en el García Barbón.

Solamente tras la pandemia, entre la instalación herculina y la portuguesa se han repartido las paradas más cercanas a Vigo de artistas como Rosalía, Scorpions o Joaquín Sabina. El ubetense es uno de los más deseados por el alcalde para Castrelos, pero la negativa del mismo para actuar en recintos de libre acceso lo ha impedido.

Otros de los nombres que pasarán por el Coliseum es el de Quevedo, quien sí que se podrá ver en nuestra ciudad el 28 de octubre, evento para el que vendió más de 7.000 entradas en 24 horas. Sin embargo, la mala acústica del recinto ferial del Ifevi o los enormes embotellamientos que se producen en sus accesos –todavía se recuerdan los atascos de Erreway en 2006 o Fito y Fitipaldis en 2009– hacen que su actividad sea muy limitada.

Ubicación del "Vigo Arena"

Ubicación del "Vigo Arena" / Hugo Barreiro

Si bien el Teatro García Barbón ha permitido, junto con la oferta de cafeterías y salas, que la ciudad sea un referente reconocido por los artistas en los circuitos de comedia o teatro, la situación en la música en directo es diferente. La ausencia de salas similares a la Capitol de Santiago (800 personas) o Pelícano en A Coruña (3.000) impide que los principales grupos a nivel nacional puedan incluir fechas de sus giras en la ciudad, limitándose a espacios de menos de 200 espectadores y formatos más pequeños.

Esta falta de espacios a través de la iniciativa privada se alivió con el Auditorio Mar de Vigo, aunque su aforo de 1.400 butacas sentadas es una disposición demasiado grande y “rígida” para algunos conciertos y pequeña para los que se buscan atraer en el nuevo recinto de Navia.

Por el momento, el Concello no ha comprometido ningún plazo para el inicio de obras o su puesta en servicio, evitando que se repitan situaciones como la del estadio de Balaídos, que debía estar completamente reformado en 2017.

Sin embargo, el objetivo es que toda la actuación se desarrolle durante esta legislatura. La construcción del ascensor HALO que unirá García Barbón y la plaza pública de Vialia abarcará casi tres años desde la presentación del proyecto tras el concurso (febrero de 2021) y su inauguración, prevista para enero.

La necesidad de disponer de grandes espacios para el recinto y sus instalaciones auxiliares como aparcamientos han sido también cruciales para situarlo en esta parroquia, reservándose un área de 46.000 metros cuadrados junto al actual Camiño Barroca.

El edificio del Coliseum de A Coruña ocupa unos 15.000 metros cuadrados, mientras que el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid supera los 20.000 en pleno casco urbano. Algunas de las ubicaciones propuestas como la antigua estación de autobuses de la Avenida de Madrid apenas alcanzan los 10.000 metros, dándose la circunstancia de que este solar se empleará para dotar de zonas verdes y reorganizar el tráfico.

Transportes y aparcamientos

La ubicación del Vigo Arena era uno de los enigmas más esperados durante los últimos meses. Su ubicación en la Avenida de Europa se lleva el aprobado del 82% de los lectores que votaron en la encuesta de la página de web de FARO.

Sin embargo, una amplia mayoría (59%) pone como deberes la mejora de los aparcamientos y el transporte público para evitar embudos como los que se producen en Balaídos y Castrelos.

{"pollEmbed":{"title":"\u00bfC\u00f3mo valoras la ubicaci\u00f3n del futuro Vigo Arena en Navia?","id":"92499291"}}

Por su parte,un 22% considera la ubicación como idónea al estar junto a las vías de alta capacidad. Solamente un 7% de los encuestados lo preferiría más cerca del centro y un 11% en el extrarradio de la ciudad.

El Concello también incluye dentro de esta actuación los nuevos viales y rotondas que vertebrarán las parroquias de Alcabre, Samil y Navia en su zona interior gracias al PXOM.

Se reservará en el margen norte de la Avenida de Europa un amplio espacio dotacional para aparcamientos, plataformas de transporte público y sendas ciclopeatonales. Al mismo tiempo se podrán emplear los parkings de la playa de Samil.

Suscríbete para seguir leyendo