Prohibiciones y cambios de tráfico: desvelado el plan para 'desatascar' Conxemar y la AP-9

El 3 y 4 de octubre se activará una novedosa reordenación en Ifevi que afectará también a la autopista

Persigue evitar el embudo y las colas kilométricas de vehículos que se registran en cada edición

Foto de archivo de la AP-9 colapsada durante la celebración de Conxemar.

Foto de archivo de la AP-9 colapsada durante la celebración de Conxemar. / Ricardo Grobas / RICARDO GROBAS

Alberto Blanco

Alberto Blanco

El problema es endémico y renace prácticamente durante todos los eventos multitudinarios que se celebran en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi): colas kilométricas de vehículos atascados, la autopista AP-9 taponada y serios problemas no solo para llegar a la feria, sino también al aeropuerto de Peinador. Este año —queda una semana— se testará un cambio radical de tráfico en el entorno con el que se pretende resolver —o al menos mitigar— el colapso habitual.

Ministerio de Transportes, Audasa, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico y el propio Concello han elaborado un plan de reordenación que ya es público y que se activará los días 3 y 4 de octubre. Era una de las reclamaciones de la dirección de Conxemar ante los problemas de circulación que se producen cada edición.

Prohibiciones y cambios de sentido

El plan especial de tráfico se activará tanto el martes día 3 como el miércoles día 4 entre las 08.00 y las 13.00 horas. La medida (y prohibición) de mayor calado se realizará justo a la salida de la autopista AP-9. Desde este punto hasta Ifevi, la avenida del Tranvía será exclusivamente de subida. De esta forma, habrá entre dos y cuatro carriles de acceso al recinto ferial durante las horas de mayor afluencia de vehículos. Esta medida persigue evitar el embudo que se produce en este punto por los cientos de turismos que llegan desde la AP-9.

El acceso a la autopista AP-9 desde Ifevi estará cerrado por la mañana los días 3 y 4 de octubre

Esta medida implica cerrar el sentido descendente de la avenida del Tranvía desde la rotonda del Aeropuerto hacia la entrada a la AP-9, con lo que en esas horas no se podrá acceder a la autopista desde Cotogrande. Los conductores tendrán que buscar otras alternativas, como ir hacia Mos en busca del acceso de Puxeiros.

Otra de las medidas que se aplicarán para reducir el embudo hacia Ifevi será la prohibición de llegar hasta el final de la avenida del Tranvía a los conductores que circulen por ella desde Cabral. Antes del cruce con la salida de la AP-9 se habilitará una rotonda y tendrán que desviarse por la calle Santa Mariña hacia la avenida del Aeropuerto, desde donde ya podrán llegar a Peinador o al recinto ferial.

plan conxemar W

plan conxemar W / Hugo Barreiro

Se prevé que con este plan de movilidad se puedan reducir drásticamente las colas kilométricas que siempre protagonizan los inicios de esta gran feria del congelado, que aspira reunir a 754 presentes, casi un centenar más que el año pasado. Fundamental para poder acoger a este nutrido número de firma y patrocinios es la ampliación del instituto ferial.

Conxemar ha cautivado a más delegaciones institucionales que nunca, con más de una veintena, y a compañías de referencia mundial que no habían contado antes con stand propio en el recinto de Cotogrande. Destaca la asistencia de Cooke Inc., que acaba de recibir un buque para vieira (scalloper, bautizado como Erin Bruce II) construido en Armón y que ha negociado en exclusiva la compra de una mayoría del capital de Nueva Pescanova. De momento, esas conversaciones se han paralizado y la firma canadiense ha retirado su propuesta. También concurrirán grupos de la talla de la viguesa Mascato o la holandesa Parlevliet & Van der Plas, accionista a su vez de Pesquera Áncora (armadora del Lodairo, el mayor arrastrero congelador de la flota española).

Así, desde Conxemar se trabaja en un estudio de posibilidades de ampliación de Ifevi, concretamente un Plan Director para ampliar, por tercera vez, las dimensiones del recinto ferial. Su presentación oficial será el próximo jueves día 25.