Conxemar encarga un plan director para una tercera ampliación del Ifevi y mejores accesos

La organización da un paso adelante para asegurar su permanencia y crecimiento en la ciudad

Además de arquitectos e ingenieros, también ha contratado un estudio de impacto económico que presentarán en octubre

Atascos en el acceso al Ifevi durante la jornada inaugural de Conxemar en una edición pasada.

Atascos en el acceso al Ifevi durante la jornada inaugural de Conxemar en una edición pasada. / José Lores

“¿Es que estamos condenados a no poder crecer?”. Ante la perspectiva de que la mayor feria de la ciudad muera de éxito, Conxemar ha decidido dar un paso al frente y utilizar sus propios medios para garantizar su futuro. La organización de la mayor feria de la ciudad ha encargado a ingenieros y arquitectos un plan director que detalle cómo debe crecer el Ifevi a “corto, medio y largo plazo” para adaptarse a sus necesidades y que pivotará sobre la necesidad de ganar nuevos espacios y mejorar los accesos al recinto. Este encargo fue aprobado por la última junta directiva a mediados del mes de julio y se espera que pueda ser presentado durante la esta edición, entre el 3 y el 5 de octubre, para aumenta su repercusión. Así lo confirma Eloy García, quien desde que asumió la presidencia de la organización el pasado verano no ha dejado de insistir en las amenazas a las que se enfrenta un evento de referencia a nivel global que congrega a unos 26.000 visitantes..

Su máximo responsable es consciente de que una infraestructura así “no se hace en uno o dos años”, pero sí quiere dejar el camino marcado para que el actual acceso disponga de alternativas. La salida 157 de la AP-9, que sirve al Ifevi y el aeropuerto, registra atascos a primera hora cuando los miles de visitantes acuden a la vez. “En esta liga no podemos cometer fallos”, apunta García, quien ya en la edición de 2022 incidió en que la ampliación que estrenaban se había quedado pequeña.

Para este año han vuelto a colgar el cartel de completo, además del hecho de que en otras ciudades como Oporto y Barcelona disponen de más pabellones y cuentan con un mayor apoyo institucional para el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions, en inglés). Además, que el 58% de las entidades de Conxemar no sean gallegas ha hecho que otras ciudades de España hayan mostrado su interés en acogerla.

La organización también ha reservado mil plazas en el parking de Peinador

García apunta que es la fórmula de desbloquear una situación enquistada y que les “toca tirar del carro” a pesar de ser inquilinos de la instalación. Como ejemplo de estas actuaciones que “no les corresponden” menciona la reserva con Aena de un millar de plazas de aparcamiento en el aeropuerto de Peinador para solventar otra de sus debilidades. Además, han encargado un estudio de impacto económico independiente que cifran en alrededor de 50 millones de euros por edición. Basándose en estas cifras, consideran justificada una nueva ampliación del_Ifevi, ya que la anterior tuvo un coste de 7 millones y se puede amortizar en un solo año.

  • CLAVES DESTACADAS

    1-Paso adelante para el desbloqueo

    Pese a ser uno de los inquilinos que usa el Ifevi, Conxemar ha encargado un Plan que lleva reclamando años a las instituciones.

    2-Medidas tangibles y con repercusión

    En tan solo tres meses los técnicos dibujarán el mapa de necesidades de la feria, aprovechando su apertura para publicarlas.

    3-Una feria de récord en récord

    La última ampliación del recinto ferial ha quedado pequeña en solo 2 años por la demanda de visitantes.

Lleno de récord este año

Será la 24 edición de la feria, que compite en suelo español con el mayor evento sectorial del mundo, la Seafood Expo Global, organizada por la misma empresa (Diversified Communications) que ya había intentado, sin éxito, hacer tropezar a la cita de Vigo con un solapamiento de fechas. Ambos eventos ya convivieron el año pasado –la Seafood se celebra en abril y Conxemar en octubre–, sin que se hubiesen producido bajas en el Ifevi. Todo lo contrario.

La próxima feria ha cautivado a más delegaciones institucionales que nunca, con más de una veintena, y a compañías de referencia mundial que no habían contado antes con stand propio en el recinto de Cotogrande. Destaca la asistencia en solitario de Cooke Inc., que acaba de recibir un buque para vieira (scalloper, bautizado como Erin Bruce II) construido en Armón y que ha negociado en exclusiva la compra de una mayoría del capital de Nueva Pescanova. De momento, esas conversaciones se han paralizado y la firma canadiense ha retirado su propuesta. También concurrirán grupos de la talla de la viguesa Mascato o la holandesa Parlevliet & Van der Plas, accionista a su vez de Pesquera Áncora (armadora del Lodairo, el mayor arrastrero congelador de la flota española). A excepción de un hueco de 25 metros cuadrados en la última nave construida en el Ifevi, todos los espacios han sido adjudicados ya, como figura en la relación de asistentes de la propia organización que preside Eloy García.

La “espiral de subida” del precio de los hoteles se frena... por el momento

El del plan director no ha sido el único frente abordado por Eloy García en los problemas que afectan a la feria. Los elevados precios publicados por algunos hoteles de la ciudad, de hasta 600 euros por noche en un tres estrellas, provocaron un enorme malestar entre los visitantes y organizadores de otras ferias.

Tras la información de estas tarifas por parte de FARO los hosteleros y empresarios se reunieron el pasado 25 de mayo para abordar la situación, escudándose los primeros en la “ley de la oferta y la demanda” y se limitaron a ofrecer algunos amenitie –geles de baño y similares– a sus huéspedes como compensación por estas tarifas.

García señala que es incompatible dar cabida a los 26.000 visitantes en las 4.500 plazas hoteleras de la ciudad, pero cree que se ha abusado de un “monopolio de la oferta”. Aún así, celebra que se ha puesto fin a una “espiral de subida de precios” que no se ha replicado en otros eventos.

Para la celebración de O Marisquiño este fin de semana, las últimas habitaciones libres en plataformas como Booking rondan los 350 o 400 euros entre el viernes y el domingo, estando ya llenos el 93% de los establecimientos habituales. Este porcentaje mejorará el gran dato registrado en este arranque de agosto.

El fin de semana del Cristo de la Victoria y el Reggaeton Beach Festival alcanzó una ocupación del 92% en la ciudad a pesar de coincidir con otras citas como el Albariño. Para el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, estos datos ratifican a Vigo como “una potencia turística y gran referente en España”. El regidor también apuntó que “basta con pasear por las calles y escuchar los acentos para darse cuenta” de ello.

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