La ampliación del IOP cambia de ruta: no se logrará con un pleno extraordinario

La mayoría absoluta del grupo socialista permite considerar este paso un trámite

El Concello se ampara en la Lei do Procedemento Administrativo Común

Vista general de la ciudad.

Vista general de la ciudad. / Marta G. Brea / MARTA G. BREA

La propuesta de ampliación por tres meses del plazo para lograr la aprobación provisional del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), paso con el que el Concello pretende dilatar la vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) para que no decaiga el 5 de octubre, no será ratificada en un pleno extraordinario, como preveía inicialmente el Concello, sino a través de una sesión ordinaria que se celebrará el lunes.

La mayoría absoluta del grupo socialista permite considerar este paso un mero trámite en el proceso de ampliación, del que podrán opinar el equipo de gobierno, pero también la oposición en la cámara municipal, adonde llegará 13 días después de recibir la bendición del Consello da Xerencia de Urbanismo, por lo tanto, en el marco legal al haber pasado los 10 días que fija la ley.

Una vez el pleno valide la propuesta, deberá pasar por la secretaría general del pleno, Intervención, el Consello Social de la ciudad y, posteriormente, se remitirá de nuevo a la Xerencia de Urbanismo. El alcalde, Abel Caballero, aseguró el 5 de septiembre que la aprobación provisional del Plan Xeral se lograría en un plazo de "dos meses".

La ampliación del plazo para alcanzar el "OK" provisional del Plan Xeral se ampara, sgeún fuentes municipales, en el artículo 23.1 de la Lei do Procedemento Administrativo Común das Administracións Públicas”. Argumentan que el informe del secretario del pleno del 1 de septiembre establece la vigencia del IOP hasta el 5 de octubre y reconoce la imposibilidad de aprobar provisionalmente el PXOM con anterioridad a esta fecha -por lo que decaería el IOP- dados los requisitos de la tramitación que tiene un documento tan complejo.

Añaden circunstancias como el COVID, los “retrasos” en la emisión de informes de la Xunta o el incremento en un 50% del plazo de exposición al público del Plan Xeral y de presentación de alegaciones, “superando el mínimo legal establecido en la Lei do Solo de Galicia”, como razones para acogerse a esta normativa.

Caducidad de la ordenación provisional

El IOP, como avanzó FARO, caducaría el 5 de octubre. Con esta prórroga, la fecha se traslada al 5 de enero -tres meses más-. Así, se mantendrá vigente hasta ese momento, pero, dado que la aprobación provisional del PXOM “se va a producir este año, por tanto, antes del 5 de enero”, el IOP seguirá en marcha sin plazo hasta que se apruebe el Plan Xeral de forma definitiva –el Ayuntamiento espera que sea en el primer semestre de 2024–, según explicó Caballero. “Tenemos resuelto el problema de la caducidad del Instrumento de Ordenación Provisional. Es así de fácil”, apostilló.

La prolongación de la vigencia del IOP permitirá a mediados del mes que viene que más de un centenar de licencias vinculadas al Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) que están paralizadas en la Xerencia de Urbanismo de Vigo desde diciembre del año pasado sean desbloqueadas. Concretamente, el día 16, el siguiente a la fecha en la que se cumplen dos años de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del acuerdo del pleno del Concello de aprobación inicial del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

En ese momento, como establece la Lei do Solo de Galicia, finaliza la suspensión automática del procedimiento de otorgamiento de licencias, un mecanismo que se activó para evitar dar el visto bueno a proyectos incompatibles con el PXOM en plena tramitación.

Suscríbete para seguir leyendo