Caride acusa a la Xunta de retrasar el “OK” al Plan Xeral con fines electorales

Denuncia que “no existe ninguna razón técnica” para que el ente gallego no dé ya su visto bueno

La Policía Local suma 21 agentes en prácticas.  El alcalde, Abel Caballero, y la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, recibieron en el edificio de la Praza do Rei a 21 agentes que empiezan su periodo de prácticas profesionales. El regidor les trasladó su “apoyo y confianza” y reconoció la complejidad de su trabajo, una tarea “valorada” por la ciudadanía y que “vertebra y cohesiona” Vigo.

La Policía Local suma 21 agentes en prácticas. El alcalde, Abel Caballero, y la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, recibieron en el edificio de la Praza do Rei a 21 agentes que empiezan su periodo de prácticas profesionales. El regidor les trasladó su “apoyo y confianza” y reconoció la complejidad de su trabajo, una tarea “valorada” por la ciudadanía y que “vertebra y cohesiona” Vigo. / Borja Melchor

La aprobación provisional –el paso anterior a la definitiva y el posterior a la inicial, conseguida en agosto de 2021– de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) “está bloqueada”, en palabras de la concejala de Urbanismo, María José Caride, porque la Xunta “tuvo miedo” de emitir antes de los comicios municipales –celebrados el 28 de mayo– los informes de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y la Axencia Galega de Infraestruturas.

“Lleva retrasando más de 12 meses la aprobación. No existe ninguna razón técnica para que no emita esos informes favorables de forma inmediata y podamos continuar con la tramitación”, anotó la responsable de Urbanismo un día después de que la portavoz del PP en el Ayuntamiento vigués y presidenta del partido en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, solicitase a la Xunta prorrogar los plazos legales para la aprobación provisional del Plan Xeral ante la “incompetencia e inacción” del equipo socialista de Abel Caballero.

Caride asegura que el gobierno local ha remitido hasta en tres ocasiones información al ente autonómico para lograr desencallar la situación y lograr enfilar el OK definitivo a este instrumento, un paso por el que espera la ciudad olívica desde hace años después de que el Tribunal Supremo anulase en 2015 el Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2008.

“La Xunta tiene la información desde abril y seguimos a la espera de que informe un planeamiento que ya conoce, por lo tanto, debería tardar menos tiempo”, indicó Caride antes de destacar que el Concello ya ha cumplido con los requisitos marcados desde San Caetano. “Nos exigieron por escrito que colocáramos una dotación financiera en inversiones en la ciudad en materia viaria de 0 euros de las competencias de la Xunta para los próximos 25 años y lo hicimos. Donde aparecían en el Plan de 2008 241 millones de euros a financiar por la Xunta, ahora, van 0 euros, algo que no sucede en ninguna ciudad de Galicia, pero tampoco en Mos, que está aquí al lado”, manifestó.

La edila añadió que el equipo municipal, para obtener luz verde de Patrimonio, revisó “todas las fichas del catálogo”, incorpó “todas las justificaciones de edificios catalogados y no catalogados” e hizo “todas las visitas a edificaciones e instalaciones que [la Xunta] consideró oportunas”. “Ya está bien de enredar”, lamentó Caride, que reclamó a la administración autonómica un trato “riguroso”.