Caballero asegura que el Plan Xeral se aprobará provisionalmente en "dos meses"

Confirma que la validación definitiva se alcanzará en el primer semestre del próximo año

Sede de la Xerencia Municipal de Urbanismo, en la Praza do Rei.

Sede de la Xerencia Municipal de Urbanismo, en la Praza do Rei. / Alba Villar

"En un plazo de dos meses". Es la previsión comunicada por el alcalde, Abel Caballero, para la aprobación provisional del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que ya cuenta con el visto bueno ambiental de la Xunta de Galicia. Añadió que, "en los siguientes seis meses", se conseguirá el OK definitivo, que permitirá la entrada en vigor del documento y despedir el instrumento de 1993, el que rige actualmente.

"Es un Plan Xeral extraordinario y centrado en vivienda libre de especulación, con algún tipo de protección, dotaciones para actividades públicas y una amplísima zona verde", destacó el regidor. "Contamos que en, el primer semestre de 2024, el PXOM esté aprobado y en funcionamiento. Es una gran noticia. Es importantísimo porque el Plan significa el presente y el futuro de la ciudad", apostilló.

Paso adelante en el nuevo Barrio do Cura

La Xerencia Municipal de Urbanismo dio su visto bueno a la primera actuación prevista en el nuevo Barrio do Cura: el edificio Ardora, compuesto de dos plantas de sótano que albergan 155 plazas de garaje y 107 trasteros; una planta baja con cuatro portales para el acceso a las viviendas; y cinco plantas para 107 pisos, de las que, según apuntó el alcalde, Abel Caballero, “un 30% están sujetas a algún régimen de protección pública”.

Viaje por los secretos del Barrio do Cura de Vigo

R. V.

El presupuesto de esta intervención inicial asciende a 11,5 millones de euros. “Estamos ya tramitando las licencias de la escuela infantil, un aparcamiento público, el edificio Estrela y el resto del suelo urbano consolidado. Es la parte que da a la fachada de la antigua capilla, Pi i Margall y Llorente”, concretó el regidor.