La ampliación de la ordenación provisional de Vigo se hará con un pleno extraordinario

Se ampara en la Lei do Procedemento Administrativo Común

Urbanismo avalará el acuerdo la próxima semana

Caballero asegura que el IOP no decaerá: “Problema resuelto”

Vista general de la ciudad.

Vista general de la ciudad. / M. G. Brea

El urbanismo de Vigo respira algo más tranquilo. El Concello ampliará tres meses más –hasta el 5 de enero– el plazo de vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP), una herramienta clave para los vecinos porque permite desarrollar proyectos residenciales en zonas en las que sería imposible según el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 1993, que rige la urbe tras anular el Tribunal Supremo en 2015 el PXOM de 2008. De este modo, el gobierno local evita “con visto el bueno” del secretario del Ayuntamiento que el IOP decaiga antes de la aprobación provisional del nuevo Plan Xeral, paso que se logrará “en un plazo de dos meses”, según aseguró esta semana el alcalde, Abel Caballero.

Fue el propio regidor el que comunicó la noticia a través de un audio remitido a los medios de comunicación. Fuentes municipales concretaron después que esta medida se tomará “al amparo del artículo 23.1 de la Lei do Procedemento Administrativo Común das Administracións Públicas”. Argumentan que el informe del secretario del pleno del 1 de septiembre establece la vigencia del IOP hasta el 5 de octubre y reconoce la imposibilidad de aprobar provisionalmente el PXOM con anterioridad a esta fecha dados los requisitos de la tramitación que tiene un documento tan complejo. Añaden circunstancias como el COVID, los “retrasos” en la emisión de informes de la Xunta o el incremento en un 50% del plazo de exposición al público del Plan Xeral y de presentación de alegaciones, “superando el mínimo legal establecido en la Lei do Solo de Galicia”.

El acuerdo de prórroga del IOP pasará la semana que viene por el Consello da Xerencia de Urbanismo y, después, se aprobará en un pleno extraordinario: la mayoría absoluta del grupo socialista asegura el OK en la cámara municipal. “El IOP no va a decaer. Es una decisión perfectamente legal, es una ampliación que responde a las normas de lo que podemos hacer”, anotó el alcalde. Su plazo de vigencia ya fue extendido por el Ayuntamiento en dos ocasiones previas: en ambos casos, se vinculó la decisión a las demoras en la emisión de consentimientos de organismos dependientes de la Xunta –el informe de Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) y la declaración ambiental estratégica de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda–.

El IOP, como avanzó FARO, caducaría el 5 de octubre. Con esta prórroga, la fecha se traslada al 5 de enero. Así, se mantendrá vigente hasta ese momento, pero, dado que la aprobación provisional del PXOM “se va a producir este año, por tanto, antes del 5 de enero”, el IOP seguirá en marcha sin plazo hasta que se apruebe el Plan Xeral de forma definitiva –el Ayuntamiento espera que sea en el primer semestre de 2024–, según explicó Caballero. “Tenemos resuelto el problema de la caducidad del Instrumento de Ordenación Provisional. Es así de fácil”, apostilló.

Para que no decaiga la ordenación provisional, la Ley 2/2017, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación, establece que el nuevo PXOM se debe aprobar provisionalmente en el plazo de tres años y medio desde la fecha de publicación del acuerdo de aprobación definitiva del IOP –el 20 de septiembre de 2019 si se considera la del Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPP)–. Este margen se amplió hasta el 5 de octubre por la suspensión de los plazos administrativos durante 82 días debido al COVID y de los cómputos del plazo de vigencia del IOP por parte del Concello mientras esperaba que el gobierno gallego resolviese cuestiones relacionadas con el Plan. La nueva fecha es el 5 de enero, que se tendría en cuenta solo si antes no se aprueba el nuevo Plan Xeral provisionalmente.

Caballero resaltó que el Ayuntamiento –tanto el gobierno como los funcionarios– trabajó “con intensidad” para aprobar el Plan Xeral “lo antes posible”, pero “sucedieron cosas”. Citó la pandemia del COVID y las demoras de la Xunta: “Nos retrasó 13 meses algunos de los informes preceptivos, por tanto, en condiciones normales, el PXOM estaría aprobado definitivamente. No veo que el PP de Vigo reprenda a la Xunta; está a las órdenes de [Alfonso] Rueda –presidente del gobierno gallego– y empezamos a creer que el Bloque también”, aseveró.

[object Object]

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra (Aproin), Javier Garrido, valoró positivamente la ampliación del plazo de vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP), pero confía en que la aprobación provisional del Plan_Xeral se consiga antes de los dos meses señalados por el alcalde.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo, Eduardo Chao (Favec) critica la gestión “temeraria e imprudente” del gobierno local: “Genera incertidumbre a todos los vecinos y sectores económicos de Vigo”.

Críticas de la oposición

La presidenta del PP de Vigo y líder de la oposición en el Concello, Marta Fernández-Tapias, se preguntó “sobre qué base legal” anunció el alcalde la ampliación del IOP. Por ello, insistió en la necesidad de convocar antes del 5 de octubre el pleno extraordinario para la aprobación provisional del nuevo Plan Xeral con el objetivo de evitar que decaiga el IOP. Además, indicó que la demora para la ampliación provisional del PXOM “es una irresponsabilidad y no está justificada”.

El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, alertó del precedente del Plan Xeral de 2008, anulado por el Tribunal Supremo en el año 2015 “non por ningunha ilegalidade urbanística, senón por unha deficiencia grave na súa tramitación administrativa”, por lo que demanda “o maior rigor xurídico antes de calquera decisión”.

Claves

  • El 5 de enero es la nueva fecha límite

    La nueva ampliación del plazo de vigencia del IOP traslada al 5 de enero la fecha límite para la aprobación provisional del PXOM.

  • Pasará por Urbanismo y el pleno municipal

    El acuerdo pasará la semana que viene por el Consello da Xerencia de Urbanismo y será después validado en un pleno extraordinario del Concello.

  • El IOP funcionaría hasta el “OK” final

    Si la aprobación provisional del Plan Xeral llega antes del 5 de enero, el IOP mantendría su vigencia hasta la validación definitiva de este instrumento.

Suscríbete para seguir leyendo