Denuncian en Vigo la paralización de licencias urbanísticas desde diciembre por discrepancias jurídicas del Concello

El Colegio de Arquitectos señala que se duda de la legalidad de las otorgadas en base a la ordenación provisional o se deniegan: "Es dramático"

Vista general de la ciudad.

Vista general de la ciudad. / Marta G. Brea

La situación actual en materia de urbanismo en Vigo es “dramática”. Así de rotundo se muestra el presidente de la delegación de Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Manuel Martínez. Y la denuncia que realiza justifica esta alarma. Asegura que, por “discrepancias jurídicas internas del Concello en gran medida, desde el pasado mes de diciembre, se han paralizado las licencias relativas al ámbito del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP)” y, además, “se ha puesto en duda la legalidad de las concedidas desde agosto de 2021”, mes en el que se aprobó de forma inicial el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que sigue a la espera de su aprobación provisional mientras Xunta de Galicia y Concello de Vigo se atribuyen el retraso.

El representante de los arquitectos gallegos en Vigo advierte de casos de “ciudadanos y profesionales que han hecho sus proyectos ajustándose a la normativa publicada” a los que “les deniegan las licencias y se ponen incluso en tela de juicio las concedidas”. “Es un daño legal y moral que no puede pasar en un Estado de derecho. Si la administración pública castiga a quien lo hace bien y sigue las reglas, estamos fomentando volver al ti vai facendo y favoreciendo a quien lo hace mal. Y no es justo”, subraya.

Martínez recalca la necesidad de “dotar de la máxima certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía y a los profesionales del campo urbanístico y la construcción”. “Ahora mismo, la precariedad en la que estamos instalados afecta muy negativamente a la inversión, el empleo y el desarrollo de la ciudad. Quiero públicamente poner en valor el buen trabajo de los arquitectos municipales, que, pese a la situación actual y la presión a la que están sometidos, están informando y resolviendo los expedientes según la normativa vigente, que, recuerdo, es de obligado cumplimiento, a pesar de la situación tan irregular que vivimos, puesto que los informes favorables están siendo, en gran medida, paralizados por discrepancias jurídicas internas del Concello de Vigo. Esta situación es incomprensible y no debería suceder”, apostilla.

Con el objetivo de revertir esta coyuntura, Martínez, en nombre del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, una “corporación de derecho público”, como recuerda, insta a la Xerencia Municipal de Urbanismo del Concello a que “conceda inmediatamente todas las licencias paralizadas pese a las pegas que el secretario del Ayuntamiento pueda poner”: “Jurídicamente, no son de aplicación”. Realiza esta solicitud en base a los informes elaborados por los servicios jurídicos de la entidad a la que representa.

Críticas del BNG

También se pronunció el BNG sobre el nuevo PXOM a raíz de la nueva suspensión del cómputo del plazo de vigencia del IOP, avanzada por FARO. Exige a Caballero que abandone su “política urbanística kamikaze” en la tramitación del Plan y denuncia la nueva prórroga “irregular” del IOP. Además, pide al gobierno local que deje de utilizar los “atrasos interesados” de la Xunta como “escusa para ter nun punto morto” el urbanismo de la ciudad olívica.

El COAG: “El Plan Xeral debería aprobarse de forma provisional antes de septiembre”

El presidente de la delegación de Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Manuel Martínez, cree que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) “debería aprobarse de forma provisional antes de septiembre”. Lo dice, como él mismo reconoce, “desde una perspectiva optimista” que practica “con prudencia”. “No puede haber más retrasos, pues se esperaba para febrero de 2022”, lamenta.

Asegura que es consciente de la gran complejidad que supone la tramitación de un documento de este calado y de la importancia de realizar este proceso correctamente, pero también de la urgencia de su visto bueno para el desarrollo de la ciudad, por lo que reclama que se pongan “todos los medios humanos y económicos necesarios para que Vigo tenga su Plan Xeral de Ordenación Municipal y los ciudadanos, sus licencias”: “No valen más excusas”.

“Vigo lleva sin un PXOM actualizado desde la sentencia del Supremo del año 2015, que nos devolvió al Plan del año 93. Por tanto, la ciudad lleva sin un planeamiento moderno y medioambientalmente sensible ocho años. Es muy importante contar con un nuevo Plan Xeral lo antes posible, sobre todo, teniendo en cuenta que el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) de 2019, que estaba corrigiendo en cierta medida esta situación en una gran parte del territorio, tiene una caducidad inminente”, argumenta.

Precisamente, el Concello decidió recientemente suspender de nuevo el cómputo del plazo de vigencia del IOP hasta un máximo de tres meses a contar desde el 22 de junio por el retraso en el envío del informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Xunta. La primera suspensión se justificó por la demora de la Axencia Galega de Infraestruturas –también vinculada a la administración gallega– y fue recurrida por la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Suscríbete para seguir leyendo