El “OK” provisional al Plan Xeral en dos meses pone en riesgo la vigencia del IOP

El secretario del pleno señala el 5 de octubre como fecha límite si el Concello no aprueba antes el PXOM

Caballero confirma que entrará en vigor en el primer semestre de 2024

La recuperación de Alfageme depende del Plan Xeral.

La recuperación de Alfageme depende del Plan Xeral. / Marta G. Brea

“En un plazo de dos meses”. Es la previsión comunicada por el alcalde, Abel Caballero, para la aprobación de forma provisional del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que cuenta con el visto bueno ambiental de la Xunta de Galicia desde hace casi una semana. Añadió que, “en los siguientes seis meses”, se conseguirá el OK definitivo, que permitirá la entrada en vigor del documento y despedir el escrito de 1993, el que rige actualmente con el apoyo del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) desde hace cuatro años. La siguiente fecha, la validación definitiva, se prevé en el primer semestre del próximo ejercicio.

La fecha de aprobación provisional de la revisión del Plan Xeral es clave: determina la vigencia del IOP, una herramienta fundamental para los vecinos porque permite desarrollar proyectos residenciales en zonas en las que sería imposible según el Plan Xeral de 1993. Es decir, para que no decaiga la ordenación provisional, el nuevo PXOM se debe aprobar provisionalmente en el plazo de tres años y medio desde la fecha de publicación del acuerdo de aprobación definitiva del IOP –el 20 de septiembre de 2019 si se considera la del Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPP)–. Este margen se amplió por la suspensión de los plazos administrativos durante 82 días debido a la pandemia del COVID y de los cómputos del plazo de vigencia del IOP por parte del Concello vigués mientras esperaba que el gobierno gallego resolviese las cuestiones relacionadas con el Plan.

El vencimiento del IOP, según comunicó la semana pasada el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, llegará este mes. Fuentes cercanas al gobierno gallego concretan que será el día 22. Sin embargo, un informe del secretario del pleno del Concello elaborado tras el OK ambiental de San Caetano señala que, para “no agotar la vigencia y efectos del IOP”, la nueva fecha límite para acordar la aprobación provisional del PXOM en revisión es el próximo 5 de octubre. En todo caso, si se cumplen los tiempos avanzados por Caballero, la validación provisional del Plan no se realizaría antes de ninguna de las dos datas, por lo que la ordenación provisional dejaría de tener efecto: el paraguas del urbanismo de Vigo sería el Plan Xeral de 1993, que se tuvo que recuperar en 2015 tras la anulación del Plan de 2008 por parte del Tribunal Supremo.

Por ahora, no ha trascendido si el Concello tomará alguna decisión para ampliar el plazo y evitar el decaimiento de la ordenación provisional, situación que provocaría un “perjuicio muy grave” para proyectos presentados al amparo del IOP que todavía están en Urbanismo a la espera de recibir su visto bueno. Anota esta reflexión el presidente de la delegación viguesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Manuel Martínez. “Solo les quedaría la vía judicial, que sería muy compleja”, añade antes de recordar que hay licencias bloqueadas por el secretario del Concello desde el pasado mes de diciembre, cuya posición no comparte la Xerencia de Urbanismo.

Martínez reclama que el gobierno local concrete la fecha de pérdida de vigencia del IOP y espera reunirse “pronto” con el departamento municipal correspondiente para abordar esta cuestión y la posibilidad de ampliar el plazo de la ordenación provisional, así como la necesidad de que el nuevo Plan Xeral recoja el Instrumento de Ordenación Provisional. “Daría garantías jurídicas muy grandes a lo realizado durante el período de vigencia del IOP”, subraya.

También muestran preocupación la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Vigo (Asemi) y la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Su presidente, Benito Iglesias, considera que la “espera de dos meses por la aprobación provisional del Plan Xeral” y la “posible caída del IOP” son “pésimas noticias para el urbanismo, la vivienda y la economía de Vigo": “¿Qué pasa con el atasco injustificable de las licencias urbanísticas? No hay nada más pernicioso que la inseguridad jurídico-urbanística para una ciudad que necesita crecer”.

Más de 51.000 viviendas

Entre las grandes actuaciones que recoge el PXOM, están la construcción de más de 51.000 viviendas –unas 14.500, de protección–, la recuperación de instalaciones fabriles –La Panificadora o Alfageme–, la ampliación del suelo industrial o nuevas conexiones por carretera.

La primera licencia de obra del Barrio do Cura: 11,5 millones, 107 pisos y 155 plazas de garaje

La Xerencia Municipal de Urbanismo dio su visto bueno a la primera actuación prevista en el nuevo Barrio do Cura: el edificio Ardora, próximo al Berbés, compuesto de dos plantas de sótano que albergarán 155 plazas de garaje y 107 trasteros; una planta baja con cuatro portales para el acceso a viviendas; y cinco plantas para 107 pisos, de las que, según apuntó el alcalde, Abel Caballero, “un 30% están sujetas a algún régimen de protección pública”.

Viaje por los secretos del Barrio do Cura de Vigo

R. V.

El presupuesto de esta intervención inicial asciende a 11,5 millones de euros. “Estamos ya tramitando las licencias de la escuela infantil, un aparcamiento público, el edificio Estrela y el resto del suelo urbano consolidado. Es la parte que da a la fachada de la antigua capilla, Pi i Margall y Llorente”, concretó el regidor.

Suscríbete para seguir leyendo