El Concello traza su hoja de ruta inicial para aplicar el Plan Xeral

Contempla el desarrollo de zonas verdes, la recuperación de las instalaciones fabriles y la humanización de la Praza de España

La aprobación definitiva se prevé en el primer semestre del próximo año

Xerencia de Urbanismo de Vigo, en la Praza do Rei.

Xerencia de Urbanismo de Vigo, en la Praza do Rei. / Alba Villar

Entre los cientos de páginas que dan vida al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que espera ser aprobado de forma provisional en las próximas semanas una vez la Xunta ya formuló la declaración ambiental estratégica, aparecen cuestiones fundamentales para el bienestar ciudadano y el desarrollo de la urbe más poblada de Galicia: más viviendas de protección, pabellones deportivos, zonas verdes y espacios para albergar las actividades vecinales a través de la recuperación de las cicatrices fabriles o humanizaciones para impulsar el protagonismo de los peatones.

Estas ramas son, según trasladan desde el Concello de Vigo, las prioridades para el equipo de Abel Caballero. Es decir: una vez entre en vigor, el gobierno local se centrará en estos puntos entre los tantos que reúne este instrumento urbanístico clave para la ciudad olívica. El principal, y el que más preocupa a los vigueses, es el desarrollo de viviendas: actualmente, existen muy pocas disponibles de nueva construcción debido a la falta de un Plan Xeral actualizado –está en vigor el de 1993, que se apoya en el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP), en marcha desde hace cuatro años–.

La revisión del PXOM, que se prevé que se ponga a funcionar en el primer semestre del año que viene, contempla más de 51.000 viviendas, de las cuales en torno a 14.500 presumirán de algún tipo de protección. La necesidad es imperiosa, puesto que los precios de arrendamiento y compra de pisos y casas están por las nubes: 9,4 euros y 2.082 euros de media el metro cuadrado, respectivamente, según los datos de Idealista. Para el gobierno municipal, es prioritario otorgar “el máximo de licencias de viviendas, que estarán libres de especulación”, y facilitar una bajada del alquiler para que sea “asequible”. Para ello, reforzará los servicios de Urbanismo.

Otro capítulo preferente para el Concello será la creación de espacios dotacionales, entre los que cita “campos de fútbol, béisbol o rugby, pabellones deportivos, espacios culturales, escuelas de música o ámbitos vecinales”. También incluye en sus acciones más importantes la recuperación de instalaciones industriales históricas para darles una segunda vida con usos residenciales y públicos, como Bernardo Alfageme, La Artística, La Panificadora, La Metalúrgica o las instalaciones que acogían la actividad del Grupo de Empresas Álvarez (GEA), esqueletos de piedra que reclaman a gritos desde hace tiempo un lifting integral.

Las grandes humanizaciones también serán prioridad para la administración local. Destacan desde el Concello la transformación prevista para el entorno de la Praza de España. La revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal reserva 30 millones de euros para la reforma del nudo de la estación de autobuses, la prolongación de los túneles de la Praza de España y la humanización de la avenida de Madrid con su acceso desde Emilia Pardo Bazán. Recoge actuaciones de calado en toda esta zona, entre las que se encuentran la apertura de viales, cambios en los accesos y salidas de los pasos subterráneos que, actualmente, pasan por debajo de la emblemática rotonda de Los Caballos, o la reordenación de la circulación de los vehículos.

El Plan Xeral, además, avanza casi 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes, que se sumarán a los más de 1,5 millones de metros cuadrados existentes, por lo que está previsto que Vigo cuente con 3,5 millones de metros cuadrados de espacios verdes en los próximos años. La ratio por habitante se duplica: llegará a 10 metros cuadrados en este PXOM. Además, el número de parques de más de 25.000 m2 engordará de los 15 actuales a 32. Entre los proyectos, destacan la mejora de A Riouxa y la Finca Matías, una gran zona verde de 9.610 metros cuadrados entre la Praza de Santa Rita y el barrio de Ribadavia o el “pulmón verde”, como lo ha nombrado el alcalde, que se generará entre Balaídos y las instalaciones que acogían la actividad del Grupo de Empresas Álvarez: con el curso del Lagares como eje, se creará un parque lineal de más de 70 hectáreas.

El nuevo PXOM también ampara la cobertura parcial de la AP-9, la construcción de una glorieta a la altura de la avenida de Buenos Aires para favorecer la conexión entre el barrio de Teis y su industria con el centro de la urbe, el tramo en Vigo de la futura autovía A-59 a Pontevedra, una carretera para unir el Seminario con el Hospital Álvaro Cunqueiro, la Universidad de Vigo y los polígonos de Balaídos y el PTL, o la ampliación del polígono de Balaídos y del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares.

Caballero: “Iremos con la máxima premura para la validación provisional”

El alcalde, Abel Caballero, aseguró horas después de recibir en el Concello la declaración ambiental estratégica que la entidad de la Praza do Rei actuará “con la máxima premura” para aprobar de forma provisional el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). “Los técnicos del Concello están leyendo el documento; hace algunas sugerencias que tienen que ser tenidas en cuenta. Se mejorará todo aquello que se pueda mejorar. A partir de ahí, el secretario tiene que hacer un informe señalando la senda para la aprobación por parte del Ayuntamiento, es decir, todos los pasos administrativos para llegar a la aprobación provisional, que se convierte en definitiva en el momento en el que otras instituciones, como el Gobierno central o la Xunta de Galicia, den su aprobación y ratifiquen lo que desde aquí se envía”, manifestó.

Caballero confirmó que “ya está prácticamente estudiado todo lo que tiene que ver con este documento”. “Cuando el secretario emita el informe, lo haremos público. La aprobación tiene que hacerse lo antes posible porque urge mucho. Es importantísimo que Vigo tenga un Plan que permita viviendas asequibles, espacios dotacionales y públicos y zonas verdes”, expresó el regidor tras mostrar la satisfacción por el visto bueno ambiental del gobierno gallego. “Llega con un retraso de 13 meses, pero estamos encantados igualmente. La Xunta obstaculizó y retrasó todo lo que pudo el Plan Xeral”, lamentó. Subrayó que el OK de Medio Ambiente es relevante porque el Plan anterior de 2008 fue anulado en el Supremo por la ausencia de este informe. “En aquel momento, la Xunta consideró que podía ser eximida de hacer este informe y el Tribunal Supremo dictaminó que no estaba suficientemente justificada aquella exención. Por tanto, somos inmunes a cualquier ataque en esa dirección”, aseveró, a la vez que defendió que el Plan es “excepcional” debido a que, entre otros motivos, implicará una “caída de los precios” de la vivienda, tanto en alquiler como en compraventa.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) exige al Concello que haga público el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que será sometido próximamente a aprobación provisional al disponer ya de la declaración ambiental estratégica, formulada el pasado jueves por la Xunta de Galicia. La entidad traslada la preocupación vecinal por el desconocimiento del estado de las más de 4.000 alegaciones presentadas a este documento urbanístico, clave en el desarrollo del suelo para la construcción de viviendas. “Hay muchísima gente preguntando por esta cuestión y pidiendo que se contesten”, advirtió la presidenta de la Favec, María Pérez. Al respecto, la concejala de Urbanismo, María José Caride, anotó anteriormente que se responderán formalmente cuando se apruebe definitivamente el nuevo Plan Xeral, como lo marca la Lei do Solo. La Federación cree fundamental que se dé a conocer el contenido del nuevo Plan Xeral enviado a la Xunta de Galicia “para que todo el mundo pueda saber qué cambios se han realizado y qué alegaciones han aceptado y rechazado”. “Que dejen de ocultarlo. Debe haber más transparencia”, sentenció María Pérez.

Suscríbete para seguir leyendo