Denuncian una agresión sexual de un usuario a una trabajadora de una residencia de Vigo

El comité de empresa exige a la Xunta que ponga soluciones a los problemas derivados de mezclar a mayores con personas en emergencia social

Residencia en la que habría ocurrido la agresión sexual

Residencia en la que habría ocurrido la agresión sexual / Ricardo Grobas

A. L.

El comité de empresa de la Consellería de Política Social de la provincia de Pontevedra ha denunciado esta mañana que una trabajadora de la residencia CRAPD Vigo II sufrió una agresión sexual por parte de uno de los usuarios, uno de los catalogados "de emergencia social".

El comité, sin ofrecer más detalles sobre el acto violento padecido por la empleada, ha exigido a Política Social y a la Consellería de Sanidad que "de una vez por todas" pongan en práctica "medidas efectivas" para acabar con una situación que vienen criticando desde hace dos años.

Los problemas de convivencia en algunos centros de mayores se derivan de la incorporación a los mismos de personas en situación de emergencia social, con patologías psiquiátricas o con adicciones.

Falta de personal cualificado

El comité de empresa exige que, si este perfil de usuario no cuenta con centros propios, se habilite dentro de las residencias una parte solo para ellos, y que se dote con material y los puestos de trabajo necesarios. "Es imprescindible que haya un psiquiatra en los centros todos los días", reclaman; ahora solo hay una hora de consulta telefónica a la semana.

La representación de los trabajadores ha denunciado en varias ocasiones que tanto los empleados como los propios mayores que viven en las residencias tienen "miedo" y han sufrido agresiones físicas y verbales por parte de los nuevos usuarios. "Y tampoco es adecuado para estas personas en exclusión social que no haya personal cualificado para atenderlos", protestan.