Una vuelta al cole un 25% más cara

Las familias viguesas afrontan un gasto medio de 400 euros por hijo por efecto de la inflación y pese a las ayudas públicas | Solo el papel de los libros ha subido un 10%

El curso escolar comienzael 11 de septiembre.

El curso escolar comienzael 11 de septiembre. / FDV

La vuelta al cole se presenta dura para las familias viguesas con hijos en etapa escolar. Con un gasto por familia que varía en función de número de hijos, ciclo educativo, centro, acceso a becas... Pero todas se ven afectadas por la subida de precios generalizada que ha encarecido los servicios del comedor y los libros de texto. Una situación que, según indica Foanpas, empezó el año pasado.

La subida en los libros afecta mucho a los alumnos de Educación Primaria (EP) porque la LOM/LOE se aplicó en dos fases, empezando con los alumnos de tercero. Las familias con hijos en esta edad van a tener que comprar libros cada año hasta sexto de Primaria, porque al cambiar la ley, no hay fondo de libros”, explica la presidenta de la federación, Iria Salvande. Calcula que “la subida es de un 25% desde el curso pasado por alumno”. Y que “las familias pueden desembolsar en septiembre cerca de 400 euros por hijo” de los que, 180 euros son para libros de texto, otros 30 euros “para material escolar” y “cerca de 80 del comedor”.

“El precio de las materias primas subió el comedor unos cinco euros al mes el curso pasado, nosotros vamos a intentar mantenerlo”, aclara Salvande. A ello, habría que sumar las extraescolares y sus equipaciones. Y otros gastos como la mochila y ropa, la aportación al Anpa y la matrícula. No así la ruta ya que “el transporte en Educación Infantil y Primaria, en principio, está subvencionado”. “Así que no hay grandes diferencias con respecto al curso pasado, que fue la gran subida, rondando los 50 euros más de media por alumno al año”, sostiene la representante de los padres vigueses.

Un importe que aumenta considerablemente en el caso de los centros concertados y privados, en los que, solo el uniforme completo, supone una media de 250 euros por estudiante.

“Claro que han subido los libros”, dice el responsable de la Librería Papelería Cíes, Manuel Brito. “Calculamos que cuestan un 10% más de media, debido a los costes del papel este año. El material escolar también ha subido pero un poco menos”, apunta. Desde este comercio se están gestionando “1.337 reservas de libros para septiembre, pero llegaremos a los 1.900 de todos los años, de una quincena de centros públicos y privados”. Reconoce que “las ayudas públicas nos benefician porque los vales solo se pueden usar con librerías de barrio y grandes superficies, pero no en plataformas como Amazon”.

Por su parte, desde la Librería Cartabón, Gonzalo Pérez apunta que “el precio de los libros lo marca la editorial y este pasado curso la subida fue un verdadero escándalo, especialmente en los de la ESO”. Y señala este motivo, junto a otras librerías viguesas, como la razón por la que “ya no vendemos cursos completos y los libros de texto representan un volumen de facturación residual para nosotros”.

También indican que no se puede competir con un mercado en el que hay gigantes como grandes almacenes o macrocompañías de venta por internet. Y apuntan al auge de la demanda de libros de texto de segunda mano, en un intento de las familias por abaratar costes, especialmente entre aquellas donde hay dos o más hijos en dentro del sistema educativo. La cosa se complica entre los universitarios, donde los gastos se disparan respecto a la etapa obligatoria.

Claves

1 Ayudas del Concello

Unas son universales para libros y material escolar de Primaria y Secundaria. Otras para material, libros y comedor desde la segunda etapa de Infantil, según nivel de renta.

2 Un gran rango de gasto

El paquete de libros y el uniforme marcan las grandes diferencias. Hay centros públicos con libros de Matemáticas para 2º EP de 175 euros.

3 Mercado de segunda mano

Las búsquedas de libros en plataformas de segunda mano se dispararon este verano. El precio medio por ejemplar ronda los 20 euros.

Suscríbete para seguir leyendo