Modificaciones en las obras del HALO atrasan los plazos previstos unos cinco meses

El Concello aprueba cambios en el proyecto que aumenta los costes 3,2 millones

Afectarán a la estructura central y cubierta

Trabajos de montaje del HALO el pasado mes de mayo.

Trabajos de montaje del HALO el pasado mes de mayo. / PABLO HERNÁNDEZ

C. P.

La junta de gobierno local aprobó diversas modificaciones al proyecto inicial de la conexión peatonal entre las calles Serafín Avendaño y Vía Norte, conocido ya popularmente con el HALO. Lo más relevante de esos cambios es que ampliarán el plazo de las obras cinco meses y engordará el presupuesto 3,2 millones de euros. Entre otras actuaciones, se proponen una serie de actualizaciones en el diseño de los ascensores, que incrementan la seguridad, la funcionalidad, la salubridad y el confort, y que se consideran especialmente necesarias dada la elevada demanda que se espera del HALO.

También se plantea cambiar el sistema de drenaje previsto en el proyecto, sustituyendo el canalón proyectado por otro de mayores dimensiones y más rigidez en acero inoxidable que recoge toda el agua de drenaje, dirigiéndola a una bajante final en la torre del ascensor, evitando cada vez sus conexiones con bajantes intermedias y la necesidad de colectores internos adiciona. Esta solución consigue una mejor durabilidad y facilidad de mantenimiento, ya que el canalón es accesible desde la cubierta en todo momento para su limpieza.

Las modificaciones propuestas como consecuencia de los cambios en los procedimientos de inspección y mantenimiento de la estructura del HALO se consideran necesarias ya que incrementan notablemente las condiciones de seguridad, tiempo de utilización y accesibilidad de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura, logrando también un ahorro económico en las operaciones, evitando el uso de costosos medios auxiliares como cestos elevadores y reduciendo las molestias provocadas por los cortes de tráfico de las vías inferiores, evitando así la afectación a los usuarios de la AP-9, de los viales de acceso y salida de la estación de autobuses y del túnel de Lepanto.

En resumen, se modificarán las unidades de obra relacionadas con la estructura principal, cerramientos y cubierta, pavimentos y urbanización exterior, elementos de transporte vertical, instalaciones o gestión de residuos y seguridad, entre otros.

La motivación de las modificaciones, según apunta el informe municipal, es que en el ámbito afectado por las obras aparezcan redes de servicios, construcciones soterradas elementos de protección arqueológica o contenciones existentes diferentes a las recogidas en el proyecto. También la necesidad de adaptación al entorno, en lo referente a servicios urbanos, diseño o seguridad vial, siempre y cuando sufra cambios con posteridad a la fecha de aprobación del proyecto. También hay que apuntar la necesidad de resolver adecuadamente la relación del HALO con la nueva estación intermodal de Vigo, que incluye la terminal de trenes, la de autobuses, el centro comercial Vialia y otros espacios, y de esta forma conseguir una imagen unitaria del conjunto de actuaciones, de conformidad con la solución aprobada definitivamente por las entidades competentes en cada una de las obras.

Por otro lado la junta de gobierno local aprobó ayer el presupuesto para las escuelas deportivas 2023-2027, que contará con 1,7 millones de euros. Para el alcalde, Abel Caballero, “son una gran máquina para fomentar la práctica del deporte entre los más pequeños”. El Concello también dio luz verde al proyecto para la cubierta lateral de la pista del centro cultural de Becerreira en Cabral, por un importe de 213.000 euros. El regidor explicó que el espacio ya estaba cubierto, pero al estar en una zona con mucho viento, se hace necesario un refuerzo, que será de acero galvanizado, con un cerramiento mediante rejas fijas, a los que se sumará una nueva iluminación mediante proyectores instalados en los laterales.

También quedó aprobada la prórroga del contrato para la exposición de belén de la campaña de Navidad por 56.000 euros, que seguirá haciendo la agrupación belenista La Morana de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo