Un crucero se ve obligado a hacer escala en la ría de Vigo para evacuar de urgencia a una pasajera enferma

La turista es una octogenaria que tuvo que ser trasladada a un hospital por problemas respiratorios

Aunque se valoró la posibilidad de que atracase en el puerto olívico, finalmente otro barco fue a recoger a la mujer a la altura del faro de A Borneira, en Cangas

El trasatlántio Arvia, en la ría de Vigo.

El trasatlántio Arvia, en la ría de Vigo. / Cedida

M. C.

Una emergencia médica ha obligado a un crucero con destino a Southampton (UK), que navegaba por aguas del Atlántico procedente de Cádiz, a hacer una breve e inesperada escala en la ría de Vigo. Se trata del trasatlántico Arvia con bandera de Reino Unido y que partió el pasado 7 de mayo del puerto de Barcelona, con 5.293 pasajeros a bordo.

Mapa de tráfico marítimo que señala la posición del Arvia hacia la costa sur de Galicia.

Mapa de tráfico marítimo que señala la posición del Arvia hacia la costa sur de Galicia. / FDV

Al parecer, una de las turistas necesitó de atención médica urgente y en un principio se había valorado la posibilidad de que el barco atracase en el Puerto de Vigo.

Finalmente, se tomó la decisión de que fuese una embarcación la que se acercase hasta el buque inglés, a la altura del faro de A Borneira, en Cangas, punto fijado para la maniobra de evacuación de la persona enferma. Se trata de una mujer de 81 años que presentaba problemas respiratorios, y que fue trasladada al hospital, según confirma el consignatario, Pérez y Cía.

El Arvia tuvo que desviarse de su ruta hacia la ría de Vigo para proceder a la evacuación del pasajero enfermo.

El Arvia tuvo que desviarse de su ruta y dirigirse hacia la ría de Vigo para proceder a la evacuación del pasajero enfermo. / Cedida

En concreto ha sido al buque 'Rada', de la empresa de remolque Botamavi, el que se ha aproximado al lugar de encuentro, donde se ha realizado el desembarco de la pasajera, para que el Arvia pueda continuar con su ruta prevista.

Así es el Arvia

Se trata de un crucero de clase Excellence en servicio para P&O Cruises, una subsidiaria de Carnival Corporation & plc. La quilla se colocó el 15 de febrero de 2022 y actualmente es uno uno de los mayores trasatlánticos de la flota internacional, con 344 metros de eslora y 42 de manga, contando con una potencia propulsora total de 61.760 kW que le permiten alcanzar una velocidad máxima en torno a los 21,5 nudos, unos 40 km/h.

El crucero Arvia, en una imagen de la compañía.

El crucero Arvia, en una imagen de la compañía. / P & O Cruises Arvia

Al igual que su gemelo 'Iona', está propulsado por gas natural, en la línea de las navieras de cruceros de modernizar sus buques y utilizar cada vez en mayor medida sistemas ecológicos en sus motores y en todos sus procesos, con el objetivo de reducir emisiones y minimizar la huella de carbono.

Con capacidad para más de 5.200 pasajeros y 1.762 tripulantes, entre sus características y atractivos para el viajero figuran sus 20 cubiertas, otros tantos restaurantes, 6 piscinas, un minigolf y un parque acuático.