...    

Más de mil metros cuadrados de vidrio “ultrarresistente” protegerán al HALO

Solo comparable a la sede de Apple en Cupertino, esta obra “made in Pontevedra” comprende 136 paneles que permitirán afrontar vientos de 100 kilómetros por hora

El colosal HALO suma y sigue. Integrará uno de los mayores proyectos de cristal curvado que se ejecutará en el mundo este año y batirá récords. La gran pasarela que quiere conectar la plaza de Vialia con Serafín Avendaño será la primera obra europea de vidrio arquitectónico con cristales curvados a lo largo de sus cinco metros de desarrollo longitudinal. Una fachada pura, dotada de más de mil metros cuadrados “ultrarresistentes” que protegerán la gigantesca estructura frente a cualquier inclemencia.

En todo un reto tecnológico encarrilado por Pontevedresa Group, la firma de capital gallego ha diseñado y fabricado 136 paneles que se situarán en el exterior (99) e interior (37) de la construcción, “preservando la visibilidad del usuario hacia el entorno desde el interior, sin comprometer una visión exterior casi escultórica”. En total, más de 100 toneladas que permitirán resistir vientos de 100 kilómetros por hora, mayores de lo esperado.

5

El HALO, que este verano inaugurará toda su fachada transparente, durante los trabajos realizados por el equipo de instalación / jorge garnelo

Se trata de vidrio “tratado y vitrificado cerámicamente, templado, curvado y laminado con tecnología estructural frente a huracanes”. Del mismo modo, se utilizarán anclajes mecánicos en la pasarela que garantizan un doble nivel de seguridad ante caída de cristales, que en caso de rotura mantendrían su integridad sin desprender fragmentos.

El HALO introduce una variable de complejidad industrial sin precedentes en el mundo al lograr fundir en un vidrio curvo de cinco metros en tres ejes, transicionando de translucido a casi transparente de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo en muchas de sus piezas. En la actualidad solo existe una obra comparable en dimensiones y es en otro continente. La sede de Apple en Cupertino (Estados Unidos).

Cristales al nivel del naval

El vidrio de Pontevedresa Group, cuyo centro de operaciones se encuentra a solo 30 kilómetros de la pasarela viguesa, alcanzó un récord de adhesión en laminado durante los pull test realizados por laboratorios alemanes sobre las probetas extraídas durante el proceso de fabricación, así como resistencias de templado de 170 megapascales, propias de sectores tan exigentes como el naval.

Cristales en las instalaciones de Pontevedresa Group, con base a solo 30 kilómetros del HALO.

Cristales en las instalaciones de Pontevedresa Group, con base a solo 30 kilómetros del HALO.

Dentro de este proyecto diseñado a medida y que integrará 1.320 metros cuadrados de cristales, la envolvente exterior está formada principalmente por dos materiales: el Krión que es una Solid Surface compacta formada por minerales naturales y resinas de alta resistencia de color blanco, y el vidrio.

“La gestión de la movilidad en la ciudad continúa avanzando”, destaca el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en referencia al beneficio que, apunta, supondrá esta nueva vía de acceso que permitirá salvar el desnivel entre calles como García Barbón y Vía Norte. La previsión que baraja el Concello es que la instalación de los cristales concluya en verano, siendo el último reto pendiente teniendo en cuenta que se realizará a 50 metros de altura.

“Estas operaciones requieren no solo medios altamente especiales sino de numerosas y delicadas operaciones de aproximación y ajuste que pueden llevar varias horas por pieza en función de las condiciones meteorológicas, tanto de humedad (por la adherencia de las ventosas), como por el viento, ya que el efecto vela de cada una de estas piezas es muy elevado, y cualquier mínimo contacto con la estructura puede ser fatal”, explican fuentes ligadas al proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo