Gran Vigo

El ascensor HALO dice adiós a sus soportes provisionales y "despega" sobre la AP-9

La estructura dejará de utilizar los apeos en los próximos 15 días, aunque no se retirarán hasta verano | Se ha comenzado a instalar el vidrio exterior de la torre principal

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Un mes después de que se completara el izado del anillo de 90 metros de diámetro que lo corona, el ascensor HALO comienza su "despegue" definitivo sobre la AP-9. En los últimos días se ha iniciado el desmontaje de los apeos provisionales que sostenían la estructura superior durante su montaje.

Estos cinco pilares dejarán de cumplir su función, uno por uno, durante las próximas dos semanas. Sin embargo, no será hasta el mes de julio cuando dejarán de dominar el paisaje sobre la Autopista del Atlántico.

El alcalde de la ciudad situó a finales de verano la apertura de la superficie ocupada actualmente y que servirá de acceso al aparcamiento inferior de Vialia.

Paralelamente continúan los trabajos de soldado en la pasarela-mirador que conecta la plaza pública superior del centro intermodal diseñado por Thom Mayne con el ascensor hacia García Barbón.

Al mismo tiempo, se ha iniciado la instalación de los vidrios transparentes en la torre principal que permitirán disfrutar de las vistas desde el elevador.

Apertura en otoño

Las condiciones de los fondos europeos recibidos por parte del Ministerio de Transportes –que sufragan el 60% de los 12,6 millones de euros de presupuesto– indican que deberá estar en servicio antes del 31 de diciembre. A pesar de que el cronograma de obra apuntaba a 12 meses de obra y comenzaron en agosto, no estará lista hasta otoño.