Gran Vigo

Un pequeño paso para el hombre, un gran HALO para la ciudad

El anillo superior del ascensor que conectará Vía Norte y García Barbón “aluniza” en Vialia después de dos meses de izado

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Ni la lluvia, ni el viento ni la escasa visibilidad de la mañana de este viernes frenaron el “alunizaje” del ascensor HALO en Vialia. Pasadas las diez de la mañana los trabajadores de la UTE conformada por Ferrovial y Oreco completaban el izado del noveno y último segmento del anillo superior de 90 metros de diámetro que conecta el elevador con la plaza pública del centro comercial diseñado por Thom Mayne.

De esta manera se pone fin a dos meses exactos de trabajos en los que ha sido necesario cortar la AP-9, el túnel de Lepanto y el ramal de la estación de autobuses para el ensamblaje de la pasarela-mirador con forma circular que permitirá salvar un desnivel de 45 metros.

Para celebrar este nuevo hito en la obra, los obreros han vuelto a cumplir la misma tradición de origen medieval que ya mostraron al finalizar la cimentación de la torre principal el pasado 2 de febrero. El izado de la bandera de Vigo en este pequeño segmento simboliza que la obra se ha desarrollado sin ningún accidente.

En los próximos meses se procederá a la retirada de los soportes provisionales que sostienen el anillo sobre la Autopista del Atlántico para dejar los dos únicos pilares finales, en los que se instalarán dos aerogeneradores.

No será hasta después de verano cuando la zona baja de la obra quede despejada, lo que permitirá la apertura del segundo túnel entre la AP-9 y el aparcamiento de Vialia.

Las condiciones de los fondos europeos recibidos por parte del Ministerio de Transportesque sufragan el 60% de los 12,6 millones de euros de presupuesto– indican que deberá estar en servicio antes del 31 de diciembre. A pesar de que el cronograma de obra apuntaba a 12 meses de obra y comenzaron en agosto, no estará lista hasta otoño.