Termavi invertirá 33 millones en Guixar para prorrogar su gestión hasta el 2060

Ya había comprometido nueve millones | El Puerto adjudica a Civis y Comsa la terminal ferroviaria de la Plisan por 33,4 millones

Participantes en las jornadas transición energética del Puerto junto a Carlos Botana (c.) |

Participantes en las jornadas transición energética del Puerto junto a Carlos Botana (c.) | / A. VILLAR

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Seguridad jurídica e inversiones para garantizar que uno de los tráficos punteros del Puerto de Vigo siga creciendo durante las próximas décadas. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria dio luz verde este viernes a la solicitud de prórroga excepcional del plazo de la concesión de la terminal de Contenedores de Guixar durante 37 años. De esta manera, y con el informe favorable de Puertos del Estado como principal aval, Termavi seguirá gestionando esta importante área de la institución como reflejo de “la decisión firme de apostar por este tráfico y su crecimiento en un futuro”, según señalan desde Praza da Estrela. Para ello, la compañía del Grupo Davila se ha comprometido a realizar inversiones por un valor de 33 millones de euros, de los cuales ya ha comprometido nueve para proyectos ya anunciados.

La reunión de este viernes será la última de la entidad en la situación de interinidad en la que se sumió el pasado mes de abril, cuando Jesús Vázquez Almuiña dimitió para centrarse en la carrera electoral que le llevo a una arrolladora mayoría absoluta en Baiona. El nombramiento de Carlos Botana Lagarón como nuevo presidente está pendiente de la publicación definitiva del BOE, lo que está limitando su actividad a pesar de participar en la gestión portuaria todavía desde su posición de jefe de sostenibilidad.

Ferrocarril a la Plisan

En el mismo Consejo de Administración la entidad de Praza da Estrela adjudicó provisionalmente el contrato de la construcción del apartadero ferroviario de la Plisan a la UTE formada por Comsa y Civis Global por un importe de 33.400.830,4 euros. La oferta presentada fue la que obtuvo una mejor puntuación en la fase técnica (80,44 puntos sobre 100) y destacando especialmente en la memoria descriptiva y los programas medioambientales. En el aspecto económico fue la tercera más baja, representando un ahorro del 7,7% sobre el presupuesto base.

La catalana Comsa es la mayor constructora nacional que no cotiza en bolsa y alcanzó una facturación de 886 millones de euros el año pasado, contando además con otros 1.562 en obras ya contratadas. Por su parte, el grupo vigués Civis se ha convertido en uno de los de referencia en la comunidad para obra pública. Suyas son la reforma del parking robotizado de A Laxe, el nuevo carril bici de Beiramar o la reforma en la Plaza Francisco Fernández del Riego. Entre las aspirantes al contrato figuraban seis de las primeras cien empresas del sector en el mundo por ingresos. Se trataba de Acciona (de la mano de Prace), Ferrovial, FCC , Sacyr (con la gallega Extraco) o San José. También estaba presente Vías y Construcciones, perteneciente al grupo ACS de Florentino Pérez.

La que será intervención recibirá 8,1 millones de euros de los fondos Next Generation UE otorgados por el Ministerio de Transportes. Las obras deberán comenzar a lo largo de este verano para estar finalizadas antes de diciembre de 2025. De esta manera, el Puerto aspira a dar el impulso definitivo al Puerto Seco de As Neves y Salvaterra, Este apartadero ferroviario capaz de acoger trenes de hasta 750 metros de longitud –con una conexión directa al Corredor Atlántico– y tendrá al tráfico de contenedores como principal beneficiario al reservar cinco vías y 23.339 metros cuadrados pasa su acopio junto a las mismas

La transición energética de la pesca europea se diseña desde Vigo

El Muelle de Trasatlánticos acogió este viernes un importante taller de trabajo dentro del Eje Estratégico de Puertos del Plan de Acción de la Estrategia Atlántica 2022-2024, coordinado por el vigués Carlos Botana. Con los 40 mejores expertos en su ámbito “en la parte atlántica” se diseñaron los pilotos y prototipos de los futuros barcos, haciendo un mapa de ruta de cada tipo de pesquería. “No hablemos de generalidades y vayamos a lo concreto” afirmaba Botana, quien insistió en que esta transición y descarbonización debe ser “justa”. Las conclusiones de estas jornadas serán remitidas a la Comisión Europea, quien las asumirá como propias para extenderlas a todas sus políticas. Esta colaboración se une al proyecto SARIL, donde junto a la Universidade de Vigo ensayan las respuestas a las futuras crisis del transporte.