Los nuevos diésel “desaparecen” de Vigo y los de gasolina ya cuestan 24.000 euros de media

La cuota de estos vehículos cae por debajo del 20% y envejecen su edad media | Los concesionarios vuelven a acumular “stock” | Las ventas aún no recuperaron los niveles prepandemia por la falta de ayudas y financiación

Vehículos ante los concesionarios de la Avenida de Madrid.

Vehículos ante los concesionarios de la Avenida de Madrid. / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El mercado de vehículos comienza a adaptarse por sí mismo a las exigencias de la Unión Europa para la próxima década. A pesar de que los diésel siguen suponiendo casi una de cada tres nuevas matriculaciones en Galicia, los concesionarios del área de Vigo confirman que su cuota de mercado –incluyendo los vehículos de ocasión– se encuentra más bien entre el 15 y el 20%.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria sobre la “Matriculación de vehículos por tipo de combustible”, durante el mes de mayo se inscribieron 2.542 nuevos vehículos en toda la comunidad autónoma. La cifra, si bien es un 3,1% menor que en el mismo período del año pasado, esconde una cifra de negocio de casi 6 millones de euros más.

Y es que la inflación o la demanda de coches con una mayor tecnología han provocado que los nuevos vehículos rompan récords de precio medios de compra, alcanzando los 24.000 euros en los de gasolina. En el caso de los diésel cae hasta los 21.382 euros y en “otros”, donde se agrupan híbridos y eléctricos, sube a 29.518 en la cuarta parte de ventas.

Este crecimiento desproporcionado en los precios de compra se sustentó principalmente en la ruptura de la cadena de suministros a nivel mundial. Los elevados tiempos de espera para la adquisición de nuevos vehículos disparó los de los seminuevos hasta ahora, cuando los concesionarios comienzan a acumular stock de nuevo.

“Casi el 40% de las ventas en vehículos de ocasión tienen más de 15 años”

Jose Antonio Santodomingo

— Responsable de márketing de Autos Rivada

“Es cuestión de pocos días, entre 3 y 5 es lo más habitual” apunta Jose Antonio Santodomingo, responsable de márketing de Autos Rivada en Porriño. La mayoría del mismo está físicamente en la provincia lo que les ofrece “una ventaja competitiva muy grande”. Es por ello que el atasco logístico es “a la hora de darle salida y eso hace que los plazos se demoren, también supeditado a los intereses de los fabricantes y proveedores”.

“El diésel se fabrica menos y el cliente no pregunta como hace seis meses”

Pablo Ogando

— Jefe de ventas de Rodosa

Esta mejora la ratifica Pablo Ogando, matizando que solamente los furgones tienen algunos problemas de abastecimiento. El jefe de ventas de Rodosa explica que esta desaparición de los vehículos diésel llega tanto por parte de los fabricantes, que cada vez ofertan y producen menos modelos, como de los compradores.

“El cliente tipo ya no pregunta como hasta hace seis meses o así, ya tiene miedo un poquito a lo que pueda venir en las ciudades y cómo se presenta el panorama de emisiones” sentencia.

Y es que a pesar de que el área de Vigo es una de las más dinámicas en la compra de vehículos de toda Galicia, la puesta en marcha de las cuatro Zonas de Bajas Emisiones en el casco urbano dejaría en fuera de juego a más del 54% de los turismos matriculados en la ciudad.

No habrá más subidas

Sobre la impactante cifra de los precios medios, Santodomingo afirma que “se puede decir sin ambages que los precios se estabilizan y el sector se está auto regulando”. Raúl Morales añade a los vehículos de alquiler a este aumento de la demanda, aunque sean los de gasolina –con alrededor del 40% del mercado– los líderes del sector.

“El contexto no es el más favorable: los tipos de interés desmovilizan”

Raúl Morales

— Responsable de comunicación de Faconauto

El responsable de comunicación de Faconauto destaca los cinco meses consecutivos de crecimiento en el mercado de los híbridos.

Sin embargo, y pese a que la economía no está sufriendo síntomas de recesión o estancamiento como se vaticinaba, las condiciones no son las más propicias para el sector. Los elevados tipos de interés han frenado el consumo ya que Morales cree que “desmovilizan” al consumo al tratarse de un tipo de bien que en la gran mayoría de las ocasiones requiere de financiación.

En los últimos meses han crecido las voces en el sector que reclaman un nuevo “Plan renove” para un parque móvil tremendamente envejecido. La edad media de los vehículos ronda los 12,3 años y casi el 40% de las ventas en seminuevos, a pesar del auge en los que tienen entre cero y cinco años, supera los tres lustros.

Según el propio padrón fiscal del Concello, este año solamente 2.333 vehículos de la ciudad reciben algún tipo de bonificación fiscal por su tipo de motor –híbrido, eléctrico, de gas natural licuado o de bajas emisiones– en un parque móvil total de 202.749 vehículos.

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