El parque móvil vigués baja su cilindrada en turismos pero crece en motocicletas

El padrón fiscal recoge 202.749 vehículos por los que el Concello ingresa 14,52 millones | El uso de turismos de menos de 8 CV se dispara tras la pandemia

Atasco en el centro de Vigo en una imagen de archivo

Atasco en el centro de Vigo en una imagen de archivo / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Los coches con menor potencia y las motos de mayor cilindrada ganan peso en el tráfico de la ciudad tras la pandemia. Según recoge el padrón municipal en Vigo el parque móvil asciende a 202.749 vehículos y refleja cambios de tendencia en el mismo, por el que el Concello ingresa 14.523.314,87 euros a través del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Y es que a pesar de que los turismos se han estabilizado alrededor de los 151.000 vehículos, el uso de los de menos de 8 CV se ha disparado un 47% desde el 2019 hasta alcanzar los 9.817 este año. La tasa municipal para modelos como el Opel Corsa o el Nissan Micra es de solamente 23,25 euros frente a los 180 o 225 de los que tienen más de 16 caballos fiscales, que suman 7.683 en total. Además, la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones prevista para este año juega a favor de ellos mientras los que tienen entre 12 y 16 CV –con 58.544 actualmente– continúa su caída anual.

padron vehiculos W

padron vehiculos W / Hugo Barreiro

Desde el gobierno local señalan que estos cambios se traducen en una reducción de las emisiones en el tráfico urbano debido a que los vehículos de menor potencia son más ecológicos. Gracias a los turismos particulares se ingresarán 13 millones de euros.

La ciudad de las motos

Esta tendencia contrasta notablemente con la que hay en las motocicletas. Debido a su orografía y beneficios fiscales, Vigo se ha convertido en los últimos años en la ciudad de España con más motos por habitante al alcanzar las 41.268 en total, un 10% más que hace cuatro años. Los ciclomotores y las motocicletas, con una cuota municipal de apenas 4,42 euros, cuentan con 11.227 y 13.916 unidades respectivamente. Sin embargo, las motocicletas de más de 500 centímetros cúbicos ha crecido un 22% en el último lustro, existiendo 1.386 de gran cilindrada.

En el caso de los autobuses la cifra permanece casi inamovible en los 218 aunque su recaudación crece. La mayoría de los mismos cuenta con entre 21 y 50 plazas y a pesar de que los más grandes se han duplicado desde 2019 los microbuses han caído notablemente. Situación similar se da con los 1.785 remolques y semi-remolques cuya recaudación es de 118.622,21 euros.

El único tipo de vehículos que se ha reducido tras la pandemia son los camiones, pasando de 6.869 en 2019 a los 5.766 actuales. Esto se debe a la sangría de los de menos de tres toneladas de carga útil con caídas de entorno al 5% cada año. Se da la circunstancia de que además son los más numerosos, mientras que los grandes trailers de más de 10.000 kilogramos de carga se mantienen por encima de los 300.

Destaca también la existencia d 2.425 tractores en la ciudad, cifra similar a la de años anteriores. El 61% de los mismos son de menos de 16 caballos fiscales de potencia.

Uno de cada cuatro vehículos tiene beneficios fiscales

Dentro del parque móvil vigués hay 53.934 vehículos que cuentan con beneficios fiscales, lo que se traduce en 1.971.959,87 euros. Los 6.806 automóviles de uso exclusivo de personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33% cuentan con una exención total que se extiende a los vehículos históricos con más de 25 años de vida.

La bonificación del 75% de la tasa para los vehículos eléctricos solamente “cuesta” 21.887,11 euros al afectar a 264 coches, aunque esta cifra se incrementa con 359 híbridos. A pesar de ser el combustible alternativo más utilizado en el mundo, la ayuda a los vehículos de GLP (Gas Licuado de Petróleo) solamente llega a una quincena.

El descuento del 75% para los ciclomotores y motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos asciende a los 80.583,04 euros, lo que reduce notablemente los ingresos de este tipo de vehículos hasta los 451.747,21 euros, situándose por detrás de los camiones.

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