Los abogados vigueses animan a los procuradores a unirse a su lucha: “Esto es imparable”

“Es el principio de algo grande”, claman en otra masiva concentración ante la Ciudad de la Justicia | Piden mejoras salariales, de conciliación y que el resto de operadores judiciales los “respeten”

La concentración de abogados que se celebró ayer ante la Ciudad de la Justicia de Vigo.

La concentración de abogados que se celebró ayer ante la Ciudad de la Justicia de Vigo. / Alba Villar

Marta Fontán

Marta Fontán

“Se acabó que seamos los eternos olvidados. Esto es imparable, es el principio de algo grande. Se acabó ver, oír y callar”. Chus Martínez fue la encargada de leer el manifiesto en la concentración celebrada ayer ante la Ciudad de la Justicia de Vigo para defender la “dignidad” del turno de oficio y de la abogacía en general. Las palabras de esta letrada estuvieron acompañadas por los constantes aplausos de sus compañeros durante la concurrida protesta, evidenciando que el movimiento recientemente nacido en la ciudad ha cogido fuerza.

La plataforma viguesa, que tiene el respaldo de 300 abogados, celebró una asamblea general a principios de este mes en la que acordó adoptar la forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro. El próximo paso clave lo darán el 12 de julio, cuando, además de poner un nombre definitivo al movimiento, aprobarán los estatutos así como el ámbito territorial del colectivo.

“Sin oficio ni beneficio”

Entremedias los impulsores de esta asociación no paran. Hace unos días miembros de la comisión gestora se reunieron con los grupos políticos con representación en el Parlamento gallego –PP, BNG y PSOE– para trasladarles las reivindicaciones de la profesión. Y ayer, por segunda vez desde que todo se puso en marcha, se concentraron ante la sede judicial de Vigo. “Somos abogados, no esclavos”, “Sin oficio ni beneficio, abogados en el precipicio”, corearon los asistentes, muchos vestidos con togas negras.

En el manifiesto hicieron hincapié en que ésta es una movilización “sin precedentes” de la profesión –no solo en Vigo, sino en toda España– y pidieron a los procuradores que se unan también a la lucha, añadiendo que conseguir un turno de oficio digno beneficia además a la ciudadanía en general. “Exigimos un ejercicio de responsabilidad por parte de las administraciones y del resto de los operadores jurídicos”, clamaron, exigiendo en este sentido el “máximo respeto” hacia los profesionales de la abogacía, “un respeto que muchas veces se nos niega”. Para esta batalla piden además la implicación firme de los colegios de abogados.

No se olvidaron del problema al que se enfrentan los abogados mutualistas. Dos letradas viguesas de este colectivo, Nuria Cachafeiro y Pilar González, viajarán hoy a Madrid para exigir “responsabilidades” y “pensiones dignas”.

Suscríbete para seguir leyendo