Casi 300 abogados vigueses se unen a la “marea negra” en defensa del turno de oficio

Letrados de la ciudad olívica y de otros puntos de Galicia se concentraron ayer en Santiago para denunciar el “maltrato” a la justicia gratuita

Abogados de Vigo y de otros puntos de Galicia se concentraron ayer en Santiago. |   // X. ÁLVAREZ

Abogados de Vigo y de otros puntos de Galicia se concentraron ayer en Santiago. | // X. ÁLVAREZ / m. fontán

Marta Fontán

Marta Fontán

El pasado 27 de abril una masiva concentración ante la Ciudad de la Justicia hizo visible el “descontento” de los abogados del turno de oficio y de la profesión en general con la situación que vienen “sufriendo” desde hace décadas. Igual que está ocurriendo en otras ciudades gallegas y del resto de España, en Vigo se acaba de poner en marcha una plataforma a la que se han unido ya casi 300 letrados para denunciar el “maltrato” que sufre la justicia gratuita y la justicia en general y para luchar por unas reivindicaciones “más que justas”. Ayer el malestar de estos profesionales se evidenció ante el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, donde se juntaron abogados vigueses y de otros puntos de la comunidad para exigir, de una vez por todas, un turno de oficio digno.

El movimiento impulsado en Vigo, con el nombre provisional de Marea Negra, tendrá una nueva asamblea el 2 de junio para avanzar en la constitución formal de la plataforma, entre otras cuestiones a tratar. La abogacía de oficio, denuncian, está “maltratada” no solo en el aspecto económico, “con retribuciones escasas y ridículas”, sino también, agregan, “porque sufrimos en nuestra profesión la vulneración de derechos fundamentales laborales de cualquier trabajador como son el derecho a la conciliación laboral, la desconexión digital y el respeto de los otros agentes del sistema judicial”.

“Jamás se había producido, al menos en 20 años o más, un hartazgo tal que se hace visible ahora”, avisan. “Defendemos a los más débiles y desprotegidos y ahora nos toca a nosotros”, concluyen, señalando que la “marea negra” de Vigo buscará apoyos en toda Galicia “para extendernos y unirnos al resto de los interesados en el país”.