Tributo a la primera vuelta al mundo

El comandante y cadetes del “State of Mine” homenajean a Magallanes y Elcano

Ofrenda floral a Magallanes y Elcano en A Laxe.   | // MARTA G. BREA

Ofrenda floral a Magallanes y Elcano en A Laxe. | // MARTA G. BREA / B.M.

B.M.

Hace más de 500 años, la expedición Magallanes-Elcano completó por primera vez la circunnavegación del planeta. Partieron de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 20 de septiembre de 1519 cinco naves con unos 240 hombres a bordo. Tres años después, solo regresaron 18 inicialmente. Otros 17 lo hicieron más tarde. Ayer, el comandante y el regimiento de cadetes del buque escuela de EEUU State of Maine rindieron un homenaje a los protagonistas en los jardines de A Laxe, donde se levanta un monumento en recuerdo del navegante portugués Fernando de Magallanes, que lideró la expedición hasta su muerte, y el explorador vasco Juan Sebastián Elcano, que cogió su testigo.

En el acto, al que acudió la directora del Puerto de Vigo, Beatriz Colunga, se realizó una ofrenda floral a los pies del monolito y el comandante del buque escuela de la Marina de Estados Unidos protagonizó dos intervenciones. El ambiente fue amenizado con dos gaitas y dos tambores.

El State of Maine es un aula flotante perteneciente a la Academia Marítima de Maine, en la que se imparten enseñanzas de ingeniería, administración, ciencia y transporte marítimos. Transporta a cerca de 200 futuros oficiales de la marina mercante de su país, que viajan bajo la tutela de profesores, investigadores y tripulantes.

Llegó a Vigo el pasado martes para que los ocupantes pudieran descansar y conocer los encantos de la zona. La previsión es que hoy abandone la ciudad.