Elecciones 28-M

Menos opciones que nunca para votar en Vigo

Solamente siete candidaturas han presentado la documentación para concurrir en los comicios del 28 de mayo | Suponen un 60% menos que en el récord de 2015

Menos opciones para votar que nunca

Menos opciones para votar que nunca / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Pase lo que pase durante el escrutinio, las elecciones municipales del próximo 28 de mayo serán históricas en la ciudad. Y es que la oferta de partidos para elegir a los concejales del pleno vigués será la más baja de la historia con solamente siete candidaturas en liza.

La duodécima convocatoria para los comicios locales ahonda en la tendencia marcada en el anterior, cuando ya se redujeron en un 35% al pasar de 17 a once.

Durante los años 90 y comienzos del nuevo siglo el número de candidaturas se mantuvo estable alrededor de la decena en una época de alternancia entre las tres formaciones tradicionales en Praza do Rei: Partido Popular, Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego.

De esta manera, los cabezas de lista para el próximo 28 de mayo son los siguientes: Abel Caballero Álvarez (PSdeG-PSOE), Marta Fernández-Tapias Núñez (PP), Rubén Pérez Correa (Podemos-Marea de Vigo-Esquerda Unida), Xabier Pérez Igrexas (BNG), Eva María Endress (Ciudadanos), Álvaro José Díaz-Mella López (Vox), y Carlos César Touza García (Partido Comunista dos Traballadores da Galiza).

Esta relación de candidaturas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra no es la definitiva, que se proclamará el 2 de mayo.

En Vigo también cobra especial relevancia el proceso electoral en Bembrive, Entidad Local Menor que elegirá a su alcalde pedáneo ese mismo día. En este caso serán cuatro los aspirantes al cargo que desde diciembre ocupa Patricia Otero Carrera que por primera vez encabeza la lista socialista en esta parroquia. Se trata de María de los Ángeles Fernández Freire (Podemos-Marea de Vigo), Roberto Fernández Vila (BNG) y Eduardo Vila Pereira (PP).

Atrás quedan los violentos años diez en los que se batió en dos ocasiones el récord de papeletas disponibles. En 2011 la crisis económica elevaba a trece los candidatos al bastón de mando de la ciudad, superando los 12 registrados en 1987. Era el año del debut de partidos como Unión Progreso y Democracia (UPyD), Por un mundo más Justo (PUM+J) o Convexencia XXI.

Esta cifra crecería en 2015 hasta las diecisiete formaciones entre las que figuraban propuestas tan variopintas como la Iniciativa Independiente de Sinaí Gimenez o el partido pirata de la mano de Equo.

Fin del “boom” de la nueva política

El declive de la nueva política, a pesar de sus tres formaciones más representativas concurrirán en las urnas con sus siglas, es palpable.

La desafección hacia los partidos ha borrado del escenario a formaciones como Movimiento Red, Compromiso por Galicia, PACMA, Recortes Cero o Gañemos. Esto significa que partidos habituales de los procesos electorales como los animalistas, el Partido Humanista o la Falange no han podido o querido alcanzar las 3.000 firmas necesarias para presentarse.

Papeletas de las elecciones municipales de 1999 en el colegio de Praza do Rei

Papeletas de las elecciones municipales de 1999 en el colegio de Praza do Rei / Cameselle

En el caso de la confección de las listas –con 27 puestos y al menos dos suplentes– podían rellenarse con personas no censadas en Vigo.

En las primeras elecciones democráticas de 1979 solamente concurrieron diez partidos, logrando representación seis de ellos: UCD, PSdeG-PSOE, Coalición Democrática (antigua Alianza Popular), Unidade Galega, Partido Comunista Galego y el BN-PG.

Esta cifra se replica en otros puntos de la provincia como Pontevedra, Cangas, Porriño o Tui, aunque en estos casos se debe a la aparición de plataformas independientes o a la división entre las candidaturas de izquierdas.

En el resto de ciudades destaca A Coruña con una docena, Ourense con diez. Ferrol, Santiago y Lugo contarán con ocho aspirantes.