Tres alcaldes que no repiten y más de medio centenar de candidaturas para el 28-M en la comarca

PP, PSOE y BNG presentan listas en los 14 municipios

Sobral, uno de los alcaldes que no repetirá

Sobral, uno de los alcaldes que no repetirá / GUSTAVO SANTOS

Más de cincuenta candidaturas en los 14 municipios de la comarca, con tres alcaldes actuales que no aparecen al frente de sus listas y con los tres principales partidos, PP, PSOE y BNG, presenten en todos los concellos. Las respectivas juntas electorales de zona han publicado el listado de aspirantes a ocupar las corporaciones municipales el próximo 28 de marzo.

Ese día, un total de 191.901 electores podrán ejercer su derecho al voto en la comarca (145.477 españoles residentes, 278 de otros países y 37.046 españoles que viven en el extranjero) para elegir a un total de 196 concejales, el mismo número que hace cuatro años, 

Los alcaldes de Poio, Luciano Sobral (BNG), Moraña, José Cela (PP) y A Lama, Jorge Canda (PP), no repetirán, si bien en este último caso el actual regidor aparece en el segundo lugar de la lista, por detrás de su teniente de alcalde, David Carrera, por lo que se mantiene en primera linea de la política local.

Este municipio, además, cuenta con una amplia relación de candidaturas ya que además de las tres principales (PP, PSOE Y BNG) hay dos listas independientes: Unión de Ciudadanos Independientes e Iniciativa polo Rural.

En Poio, Sobral se jubila tras casi tres décadas en la alcaldía y otros mandatos más en la oposición. Da el relevo a Marga Caldas.

n la capital son nueve los aspirantes: Miguel Fernández Lores por el BNG, Iván Puentes por el PSOE, Rafael Domínguez por el PP, José Manuel Torres por Vox, María Luisa Lores por Podemos-Alianza Verde, Carlos Fontán por Pontevedra Alternativa, David Díaz por Ciudadanos, María Rey por Espazo Común y Alberto de Salazar por el Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA).

Vox solo concurre en Pontevedra y en Marín y hay otros dos municipios con una lista independiente. Se trata de Campo Lameiro, con PorVir, y Barroi con el Partido Independiente Xuntos por Galicia, encabezado por el que fuera alcalde y ahora concejal José Antonio Landín Eirín, que se escindió hace unos meses del PP.

En la comarca se abrirán 265 mesas electorales. En la capital se abrirán 64 colegios con 107 mesas atendidas por 321 personas, que aún deben ser designadas en un próximo sorteo en el concello entre todos los electores.

La relación establece que 41 colegios corresponden al casco urbano y Monte Porreiro y otros 23 al rural. En su mayor parte son locales ya clásicos, como el Teatro Principal, el local de San Roque, la sede de Juan XXIII o el recinto ferial, además de innumerables centros escolares como Froebel, Campolongo, Sánchez Cantón o Torrente Ballester, pero esta vez se unen dos novedades: el edificio de la Xunta en Benito Corbal y el Local de ensayo, que reemplaza al vecino albergue, actualmente en obras.

Tras Pontevedra aparecen Marín y Sanxenxo, con 17 y 15 colegios electorales respectivamente y 29 y 24 mesas en cada caso, por delante de los 11 locales de Poio para 25 urnas. Cerdedo-Cotobade suma 123 colegios (15 mesas) y Caldas otros diez, con quince mesas. El distrito electoral más pequeño es el de Campo Lameiro: solo tres colegios, con una mesa en cada caso.

Ningún municipio ha ganado o perdido población en cantidad suficiente como para cambiar de rango en el número de concejales. Son Pontevedra (25), Marín (21), Sanxenxo y Poio (17), Caldas, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Vilaboa (13), Cuntis, A Lama, Moraña y Portas (11) y Campo Lameiro (9). Además, este lunes se abre el plazo de exposición de los censos electorales, hasta el día 17 de abril, con el fin de comprobar que los datos son correctos.