¿Cuántos pisos tiene la Sareb en Vigo para alquiler social?

Caballero asegura que será el Concello la entidad que se encargue de las gestiones con el "banco malo", no la Xunta

Vista general de la ciudad.

Vista general de la ciudad. / Marta G. Brea

Entre 30 y 35 pisos para más de 6.300 demandantes de vivienda de protección oficial en la urbe más grande de Galicia si solo contamos los registrados en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), cifra que el alcalde, Abel Caballero, deja en unos 30. Son los datos que se ven en Vigo si acercamos la lupa a las 50.000 viviendas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) que el Gobierno derivará al alquiler social. La estimación más ventajosa es de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Vigo (Asemi), que muestran su preocupación por el “nulo impacto” que tendrá esta iniciativa en el precio de los pisos y casas en venta o arrendamiento en Vigo, en máximos históricos. Mientras, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) traslada que la Sareb les informó de que no hay ninguna propiedad “en condiciones de poder ser adquirida” por la Xunta.

El alcalde reiteró que el Concello ya está trabajando en la confección del registro de viviendas de la Sareb en la ciudad: “Tiene 61 para ser utilizadas. Le pedimos información a la propia Sareb para saber cuántas están alquiladas, ocupadas, vendidas o vacías. 61 están en buenas condiciones. La Sareb está teniendo obras en 53 inmuebles y cuenta con 82 parcelas de suelo que, en este momento, estamos viendo las condiciones de edificabilidad. La idea es que, de las 61, la mitad sean utilizables para el programa de alquiler a precios asequibles. El resto tenemos que ir viendo las condiciones en las que están y ver si son edificables las parcelas”.

Caballero criticó a la Xunta por “ponerse en contra” del plan del Gobierno y avanzó que el Concello pretende llevar las riendas de este asunto. “Yo asumiré la presidencia de la Xunta en Vigo y esto se va a llevar adelante desde el Ayuntamiento. Ya le envié nota al Gobierno para decirle que nos hacemos cargo nosotros de toda esta operación para dar acceso a gente joven y con pocos recursos. La competencia es de la Xunta, pero la asumo yo, la asume el alcalde”, indicó antes de lamentar que el gobierno gallego, desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo –abril de 2009, hace 14 años–, hizo “la cifra astronómica de 62 viviendas: 36 en Cambeses y 26 en Chantada”. “Un éxito absoluto”, ironizó, a la vez que acusó a los conselleiros de “mentir”.

El presidente de Fegein y Asemi, Benito Iglesias, destaca que, de las 61 viviendas que la Sareb indica en su página web que tiene en Vigo, en torno a 30-35 serían habitables “en una primera fase”, pero “casi la totalidad necesitan una reforma con su correspondiente licencia municipal”. También se pronunció al respecto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que señaló ayer que el Gobierno pone a disposición de Galicia “menos de 50 viviendas” y no más de 1.200. “Serían unas 30-35 las viviendas disponibles a falta de la confirmación oficial entre administraciones para concretar el número exacto. En el mejor de los casos, podrían habitarse en el segundo semestre de 2024”, apunta el representante de la patronal inmobiliaria. “Primero, el Estado tiene que trasladarlas o bien a la administración autonómica o a la administración local. Después, se deben obtener los correspondientes permisos y licitar las reformas; y, una vez realizadas, proceder al sorteo de las mismas en alquiler social”, detalla.

Mientras, la ciudad sigue a la espera de la ampliación del barrio de Navia, donde la Xunta promueve la construcción de casi 1.600 viviendas con algún tipo de protección, un proyecto que enfrenta al gobierno gallego con el vigués, que se acusan mutuamente de demorarlo. Otra gran esperanza la trae bajo el brazo el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que exige a todos los ámbitos de nueva urbanización o reforma interior el 30% de vivienda protegida –12 puntos más con respecto a lo que indica el límite legal– y recoge un plan de choque con unos 14.500 pisos y casas a precio tasado en varias zonas del municipio. Prevé la ejecución de cinco ámbitos de suelo dedicados íntegramente a la construcción de viviendas protegidas: en Santa Cristina-parque central de servicios, más de 200; en Guixar, más de 600; en Santa Cristina-Severino Cobas, más de 710; en Cantabria-Ramón Nieto, más de 700; y en el ofimático, más de 1.600.

Nueve municipios

La Consellería asegura que solo hay 42 viviendas de la Sareb en Galicia en condiciones de poder ser adquiridas por la Xunta. Están en Silleda, Ortigueira, Porto do Son, Mugardos, Sarria, Mondoñedo, Ourense, Barro y Porriño.

Suscríbete para seguir leyendo